Sábado, 27 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Fernando del Paso, del fracaso en la pintura al Cervantes de Literatura

Fernando del Paso, del fracaso en la pintura al Cervantes de Literatura

El escritor mexicano quiso forjarse una carrera como pintor pero su fracaso fue rotundo, ahora fue premiado por su trayectoria literaria

lasillarota.com| | Jueves, 12 de Noviembre de 2015| 11:04


  • El escritor mexicano Fernando del Paso ganó este jueves el Premio Cervantes 2015, aquí te presentamos un perfil publicado por Correo del Libro en el cumpleaños 80 de este autor.

     

    Antes que la fascinación por el ritmo y el sonido del lenguaje, Fernando del Paso fue un niño que miraba fascinado las tiras cómicas de los diarios y tuvo el sueño de expresarse a través del dibujo. "El dibujar es una venganza de mi mano izquierda al acto de escribir", afirma del Paso al referirse a sus incursiones en la pintura.

     

    Zurdo para dibujar y diestro para escribir, del Paso quiso forjarse una carrera como pintor pero su fracaso fue rotundo. Ya bien entrado en otra faceta, muchos años después, mientras trabajaba en Londres como redactor y locutor para la BBC en español, comenzó por casualidad a hacer garabatos a pluma durante los intervalos entre transmisiones y resurgió su interés por el dibujo. Descubrió el soporte de la tinta china y así fue que continuó su carrera como dibujante, al margen de su faceta como escritor.

     

    El propio autor ha explicado ambos modos de expresarse: "la literatura es mi quehacer más organizado. La plástica es una liberación muy personal... escribir me angustia terriblemente, me cuesta un trabajo espantoso. Dibujar no; me hace incluso más sociable. Puedo dibujar al mismo tiempo que converso con mi familia. Escribir es todo un trauma; debo estar aislado, me pongo de mal humor y tomo mucho café antes de decidirme a hacerlo".

     

    Estudió en el bachillerato ciencias químicas y algunas materias de economía. Quiso ser médico por una inspiración romántica, pero cambio de parecer por su terror a la sangre y los malos olores; además, porque "conocí a la que ahora es mi mujer y quise casarme. Y no se puede estudiar medicina y estar casado".

     

    A los 18 años conoció a José de la Colina y al colombiano Antonio Montaño, que lo orientaron en sus primeras lecturas. Encontró en El rayo que no cesa de Miguel Hernández "un mundo insospechado, que además yo tenía dentro". Fue en esa época que del Paso escribió, como un "ejercicio de versificación" sus Sonetos de lo diario, que Juan José Arreola publicaría en la mítica colección de El Unicornio.

     

    En esa época, del Paso obtuvo los andamiajes de su propia realidad literaria, que abreva de la estructura, personajes y ritmos de autores en lengua inglesa como William Faulkner, Christian Wolfe, James Joyce o Lewis Carroll; pero que se nutre también de la tradición de su propia lengua, lo mismo de la atmósfera misteriosa de Juan Rulfo que de la exuberancia rumbosa de José Lezama Lima.

     

    En 1966 publicó José Trigo (por la que recibió el Premio Xavier Villaurrutia de ese año), una novela que narra la vida de un disidente ferrocarrilero que da nombre al libro, en un formato de nueve capítulos con otros tantos "capítulos espejo" y un "capítulo puente", que enlaza la historia y sus personajes. En esa primera novela ya brillan los elementos que caracterizan la obra de Fernando del Paso: su interés por el humor y el ambiente popular, el trasfondo histórico, la preocupación por el lenguaje, la complejidad de la estructura y la intertextualidad...

     

    Una década después, del Paso entregó su siguiente novela, Palinuro de México (Premio Rómulo Gallegos 1982), un mosaico de historias cuyo centro son las andanzas de Palinuro (nombre del timonel de la nave de La Eneida de Virgilio), un estudiante de medicina que vive en la Plaza de Santo Domingo con Estefanía, la prima con quien sostiene una relación amorosa.

     

    La dinastía de Palinuro inicia en 1918 a orillas del río Danubio y su propia vida transcurre durante los días anteriores al movimiento estudiantil. Con un tono lúdico, con juegos de palabras y aliteraciones, imágenes surrealistas y referencias de todo tipo (históricas, sociales, artísticas), del Paso elabora una sinfonía de personajes que se agrupan en el término de novela pero que abarcan la medicina, la ciencia, la política, la crítica social y el erotismo.

     

    José Agustín escribió sobre Palinuro de México: "Precedido apenas por Rulfo, Revueltas, Fuentes y Yáñez, la novela de del Paso es el juego con humor, la desmitificación total y regocijante de temas como el sexo, la escatología, la erudición y la política. La parte correspondiente al movimiento estudiantil es lo más profundo, más gozoso y más efectivo que se ha escrito acerca del 68. El universo de Palinuro rebasa a sus personajes y abarca algo que está muy cercano a la construcción de una nueva sensibilidad. La riqueza del lenguaje enfatiza una nueva actitud hacia la vida".

     

    Pasarían otros 10 años para que en otra ciudad, París, Fernando del Paso terminara su siguiente novela. "La libertad del silencio es un deber moral del escritor: callarse cuando no tiene nada que decir", diría el escritor al ser cuestionado sobre ese periodo en que se abstuvo de publicar.

     

    En 1988 apareció Noticias del imperio, un cuadro histórico que narra la trágica aventura mexicana de Maximiliano y Carlota de Habsburgo. En un país de pocos lectores, esa novela, con sus casi 700 páginas, se convirtió ese año en el libro más solicitado en los anaqueles de las librerías. Noticias del Imperio narra el melodrama histórico de Francia y México en tres pistas: el monólogo interno de Carlota inmersa en su locura; la crónica histórica, irónica y crítica que entreteje las vidas de Benito Juárez con la de los emperadores; los sucesos históricos que conducen las ambiciones mexicanas de nación independiente y las del imperio francés en decadencia.

     

    En 1995, a los 60 años y tras recuperarse de un infarto, Fernando del Paso incursionó en el género policiaco con Linda 67. "Mis primeras tres novelas son una especie de óperas, luego Linda 67 es una sonata, porque mi mayor aspiración es lograr una pieza bien compuesta, con armonía y equilibrada", declaraba del Paso al presentar ese, su último libro de ficción.

     

    Recientemente, en 2011, publicó Bajo la sombra de la Historia, volumen I, una antología de ensayos e indagaciones históricas donde rastrea los orígenes del islam y el judaísmo para reflexionar en torno a la utilización de la fe en nuestras sociedades.

     

    Como artista gráfico, ha presentado su obra en galerías de Nueva York, París y México. En 2002 publicó el libro de poesía Castillos en el aire, que incluye más de 30 grabados de su autoría.

     

    lrc

     


    emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.