Sábado, 15 de Diciembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Fernando del Paso, el sexto Cervantes mexicano

Fernando del Paso, el sexto Cervantes mexicano

Este premio volvió a recaer sobre un escritor mexicano, en este caso el autor de José Trigo, Palinuro de México y Noticias del imperio

lasillarota.com| CIUDAD DE MÉXICO| Jueves, 12 de Noviembre de 2015| 16:00


En los casi 40 años de historia del Premio Miguel de Cervantes, seis escritores mexicanos han sido galardonados con el también conocido como premio nobel de las letras hispanas. Cuatro de ellos en los últimos 10 años.

 

Esta mañana, el Ministerio de Cultura de España dio a conocer que el capitalino radicado en Jalisco, Fernando del Paso, autor de José Trigo, Palinuro de México y Noticias del imperio, fue el premiado este año con lo que se reconoce una robusta vida entre las letras.

 

Del Paso Morante ha sido diplomático, dibujante, periodista, dramaturgo  y dibujante. En 2014, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara -a solo unas semanas de la tragedia en la que desparecieron estudiantes normalistas de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos- envió un mensaje:

 

"Quiero solidarizarme desde aquí con los familiares de los estudiantes desaparecidos en Iguala. Señor presidente Enrique Peña Nieto, no se engañe usted: Todos somos Ayotzinapa", dijo en aquella ocasión.

 

 

¿Quiénes son los otros cuatro mexicanos reconocidos como lo mejor de la lengua castellana?

 

En 1981, Octavio Paz fue galardonado con el Premio Cervantes. Sólo nueve años después también obtendría el Premio Nobel de literatura.  Paz es considerado como uno de los más influyentes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos.

 

Lee aquí su discurso de recepción del premio

 

Para la edición 1987, Carlos Fuentes se convirtió en el segundo mexicano en ser galardonado por el Ministerio de Cultura de España. El mexicano ya habría escrito para entonces algunas de sus novelas más emblemáticas como La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz, Aura, Cambio de piel y Terra Nostra.

 

Lee aquí su discurso de recepción del premio

 

En 2005, el literato Sergio Pitol recibió de manos del rey Juan Carlos el reconocimiento a su carrera en la que destacan obras como El arte de la fuga, El desfile del amor, Nocturno de Bujara.

 

Lee aquí su discurso de recepción del premio

 

Cuatro años después, el autor de Las batallas en el desierto, José Emilio Pacheco sería el elegido para el más alto reconocimiento de la literatura hispana. Durante su vida, Pacheco realizó obras de diversos géneros como la narrativa, el cuento, la novela y la crónica; la poesía, la traducción y el ensayo.

 

Lee aquí su discurso de recepción del premio

 

Hace dos años, en 2013, tocó el turno de ser premiada a Elena Poniatowska Amor, escritora, y periodista mexicana, conocida también por su activismo que en los últimos meses ha estado concentrado en el apoyo a los familiares de los normalistas desaparecidos en Guerrero en septiembre de 2014.

 

Lee aquí su discurso de recepción del premio

 

lrc

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.