Viernes, 14 de Diciembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

UV rechaza deuda de 2 mil mdp que le adjudica el IPE

UV rechaza deuda de 2 mil mdp que le adjudica el IPE

La Universidad Veracruzana sostiene que el pago de los pensionados es competencia del gobierno del estado, el IPE le adjudica deuda de 2 mil mdp

lasillarota.com| | Jueves, 12 de Noviembre de 2015| 11:59


En un comunicado, la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) de la Universidad Veracruzana (UV) en respuesta al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) quienes, el día de ayer dijo que el déficit de la máxima casa de estudios provoca  que no haya recursos para pagar pensión de jubilados porque la aportación que realiza como patrón no es suficiente.

En el comunicado de la Universidad Veracruzana, la institución educativa indica que "respecto de las versiones propaladas sobre el estado que guarda el cumplimiento de las obligaciones de nuestra casa de estudios con el IPE, la SAF manifiesta que la UV ha cumplido cabal y oportunamente con sus obligaciones ante el instituto y que se encuentran señaladas en la ley del mismo, esto es, importes y porcentajes de cuotas de trabajadores y aportaciones patronales; pagos vinculados a su nómina del personal activo, todos ellos perfectamente registrados y comprobables".

La Universidad Veracruzana también expresó que es el gobierno del estado el organismo que del subsidio estatal de la UV retiene y transfiere los recursos para pagar las obligaciones de esta casa de estudios al IPE, y que las obligaciones con los pensionados son competencia del IPE.

En contra parte, el día de ayer el director general del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Armando Adriano Fabre, dijo que la Universidad Veracruzana (UV) tiene un adeudo desde 2002 que se ha incrementado hasta llegar a 2 mil 65 millones de pesos.

"La UV ha venido señalando que Gobierno del Estado tiene un adeudo con ellos. Lo cierto es que también la Universidad Veracruzana desde que es autónoma desde 1997 pero en específico desde 2002, hasta hoy en cuanto a su déficit no alcanza entre lo que la UV con sus activos aportan no es suficiente", expresó Adriano Fabre.

La justificación de la deuda se basa en que el número de trabajadores de la universidad no alcanza para cubrir las pensiones del número de pensionados que tiene y por ello, el faltante lo cubre el Gobierno de Veracruz a través de la Secretaría de Planeación (Sefiplan) afirmó Armando Adriano Fabre.

"Hoy tenemos aproximadamente  28 mil 675 pensionados sobre una base de 90 mil trabajadores" indicó el director general del IPE. Así mismo, dijo que se pagan pensiones, también gastos de funeral, indemnizaciones globales, pensión por vejez e incapacidad.

Destacó el hecho de que se ha ido cubriendo el déficit de pensiones. Pues en 2002 el número de pensionados era de mil 251, mientras que para este 2015 la cifra alcanza 3 mil 131 de la Universidad Veracruzana.

Como parte de la respuesta de la UV al IPE, la casa de estudios dijo que cumple con las disposiciones de sus contratos colectivos y que posee comprobantes de dichos cumplimientos de sus obligaciones ante el IPE, y que cualquier nómina de pensionados no le atañe a la universidad.

Por último, en el comunicado que expidió la Secretaria de Administración y Finanzas, la UV concluye que "en consecuencia, la UV rechaza cualquier intento de transferirle un déficit que no le corresponde. Los universitarios tenemos un sólido compromiso con una vida institucional transparente y eficaz y estamos seguros que el IPE sabrá resolver los temas que por ley le corresponden, en coordinación con las instancias que la normatividad al respecto contempla."

Con información de Quadratín y e-consutlta Veracruz.
ala

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.