Martes, 25 de Junio de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Ley electoral de Quintana Roo, no prosperará: Carolina Monroy

Ley electoral de Quintana Roo, no prosperará: Carolina Monroy

La secretaria general del tricolor y la dirigente del organismo de mujeres priistas, Diva Gastélum, lamentaron que la reforma va contra la propuesta del presidente

lasillarota.com| | Jueves, 12 de Noviembre de 2015| 09:21


En la dirigencia nacional del PRI las mujeres advirtieron que no prosperará la reforma electoral de Quinta Roo donde se limita la paridad de género en las candidaturas a presidencias municipales.

La secretaria general del tricolor, Carolina Monroy, y la dirigente del organismo de mujeres priistas, Diva Gastélum, lamentaron la reforma tras advertir que va contra la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto de generar paridad completa en la competencia democrática.

El dictamen, avalado el martes por PRI, PVEM y Panal en el Congreso quintanarroense, fija el 50-50 para las mujeres en la conformación de las planillas de regidores en los ayuntamientos, pero no para encabezarlas.

Es decir, no exige la mitad de las candidaturas para mujeres para el cargo de Alcaldes. Además, el bloque elevó los requisitos a los candidatos independientes a la Gubernatura.

Al respecto, Monroy sostuvo que la reforma tiene un destino y un final claro, que es su impugnación.

La también diputada federal expresó que con ese tipo de reformas se ve cómo a cuentagotas se reconocen los derechos de las mexicanas.

A su vez, Diva Gastélum, dirigente del Organismo de Mujeres Priistas, explicó que se impugnará la reforma electoral de Quintana Roo y, consideró, seguramente se obtendrá un fallo favorable, como ha sucedido en cinco salas regionales donde se han resuelto casos similares.

Recordó que el Presidente Peña Nieto pidió en la Conago el apoyo de los Gobernadores para generar una legislación paritaria, porque en su iniciativa no quería extralimitarse en el caso de las candidaturas a alcaldías y regidoras.

Ayer, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) llamó al Congreso local a garantizar la representación igualitaria y sustantiva de las mujeres.

Ley electoral a la SCJN

La nueva Ley Electoral de Quintana Roo podría llegar a ser discutida en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideraron que lo aprobado por el Congreso del Estado es un retroceso político, en particular lo relativo a la equidad de género y las candidaturas independientes.

Con información de Reforma

kach

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.