Viernes, 04 de Diciembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Por desconocimiento de derechos indígenas autoridades permiten eventos en la zona tének

Por desconocimiento de derechos indígenas autoridades permiten eventos en la zona tének

En la cordillera tének piden no ser discriminados

Juan Hernández| Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Lunes, 26 de Octubre de 2020| 17:54


Servidores públicos, empresarios y otras personas no están empapados de Derecho Indígena, -eso es grave-, por eso autorizan eventos al desconocer que las comunidades de la cordillera tének son sujetos de derecho público, por ende se les debe preguntar si están de acuerdo en que afecten una territorialidad,

Así lo menciona el Consejero Estatal Indígena, Valentín Hernández, al referirse al evento de los razers que se llevó a cabo en la zona indígena el pasado sábado, en donde con la Dirección de Turismo, que es a la que le corresponde este tema, solo habían hablado de los bikers.

Sin embargo, refiere que hay una persona responsable que traía el evento, dialogaron con él y le plantearon todas las inquietudes que tenía el sector que representa, de modo que se comprometió a que no pasaría nada, que los razers no iban a afectar, lo que no fue así.

Ante esta situación, informa que ayer en el Ejido La Lima hubo una reunión de Consejo Indígena, integrado por autoridades de todas las comunidades indígenas de la zona en la que se abordaron temas como Turismo y Territorialidad Indígena, que el sector que representa sabe qué garantías tienen en la Constitución Estatal en su artículo nuevo y la Ley Reglamentaria, de la Autonomía, de la Libre Determinación en sus sistemas normativos internos.

Retomando el tema de evento de los razers que lleva a lo anterior, dice saben que a final de cuantas es difícil controlar una multitud grande como la que participó, lo entienden, lo que no conciben es por qué sigue la discriminación a los indígenas, "se supone que si nos van a afectar en derechos, territorialidad, o lo que sea, se nos debe preguntar.

 

AH


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.