Viernes, 27 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

SLP ha perdido hasta 500 mdp durante la contingencia, revela Finanzas

SLP ha perdido hasta 500 mdp durante la contingencia, revela Finanzas

Señaló que no pueden estimar aún las pérdidas tras cancelación de Xantolo y Semana Santa

Fernanda Padilla| Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Lunes, 26 de Octubre de 2020| 14:25


El titular de la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado, Daniel Pedroza Gaitán indicó que San Luis Potosí ha perdido hasta 500 millones de pesos durante los meses de la contingencia.

"Nosotros estimamos sobre 500 millones de pesos, que se han dejado de recibir de ingresos, tanto en la parte estatal como en la parte federal, participaciones porque hay rubros que no se compensan".

El funcionario sentenció que hay un fondo de estabilización, y fondos derivados de incentivos que no se compensan, mismos que se traducen en 150 millones de pesos, que no se recibirán.

"Y de ingresos propios, una parte que se fue en los estímulos fiscales, que dimos para apoyar a las empresas y más que nada a los trabajadores de las empresas que son 170 millones de pesos y el resto es la caída normal de la economía, hay empresas que han cerrado, que han recortado personal, eso nos pega en el impuesto sobre nómina, el impuesto para hospedaje este año ha sido terrible para el sector turismo, y ha quedado fuera una importante de recursos".

Sin embargo, al cuestionarle sobre las pérdidas que se generarán por la cancelación del Xantolo, dijo no poder estimar las cifras.

"No tengo yo ese dato de cuánto significará, porque realmente son privados los que tienen... desafortunadamente este año no tendremos este evento, pero hay que priorizar el tema de la salud".

Insistió que al sector turismo muy seguramente tendrá alguna afectación, pero insistió que no la puede estimar él mismo.

Por su parte la Secretaría de Turismo insistió que este rubro es uno de los más afectados por la pandemia, pero aclaró que tener números sobre las pérdidas económicas resulta complicado debido a que aún no se hacen evaluaciones. 

 

En el tema de Xantolo destacaron que tendrán movilidad, pues se trata de fechas en las que las familias se reúnen en sus hogares para celebrar a sus muertos, por lo que aunque sea mucho menor que cuando se recibe turismo en grandes masas, existe la confianza en que pueda haber flujo económico. 

 

Agregaron que dan acompañamiento a las administraciones municipales en la región Huasteca, como la elaboración de sus planes de seguridad y la incorporación de protocolos sanitarios y mecanismos de protección para locales y visitantes.

 

Además, recordaron que las actividades que serán restringidas serán concursos o comparsas; concursos de altares; pasacalles o desfile de comparsas; venta de alcohol en plazas públicas y visitas o recorridos turísticos a panteones.

 

PF


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.