Miércoles, 20 de Enero de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Aprueba Ceepac la coalición del Verde-Morena-PT y Panal

Aprueba Ceepac la coalición del Verde-Morena-PT y Panal

Señalaron que las coaliciones se podrán deshacer hasta que se inscriban los candidatos

Redacción| Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Viernes, 20 de Noviembre de 2020| 14:54


El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) aprobó por mayoría la coalición Juntos Haremos Historia por San Luis Potosí integrada por Morena, Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo y Nueva Alianza.

Sin embargo, aclararon que existe una petición de Morena para salir de la coalición a petición del dirigente nacional de dicha fuerza política, Mario Delgado Carrillo.

"Por este conducto en carácter de presidente de Morena, se acordó rechazar ir en coalición con otros partidos políticos", señalaba parte del documento.

Explicaron que este viernes en la madrugada llegó el oficio correspondiente por parte de Morena por lo que dicha coalición solo quedó integrada por Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo y Nueva Alianza.

Por otro lado, se aprobó desechar la coalición del Partido del Trabajo (PT) y Morena ya que no fue procedente debido a que no entregaron los papeles correspondientes que les solicitaron por parte del Ceepac.

Dentro de los puntos, el Ceepac declara procedente el registro de convenio, sin embargo, Gerardo Zuñiga del PT indicó que tampoco participarán en la coalición, por lo que pronto harán llegar los documentos necesarios.

Por otro lado, Ricardo Barba, representante del PES aseguró que la coalición no cumplía con los requisitos, por lo que solicitó que Nueva Alianza no pueda estar incluido ya que no cumple con el órgano facultado para aprobar la plataforma electoral.

La consejera Zelandia Bórquez solicitó una aclaración respecto al tema señalado por Ricardo Barba, por lo que Silvia del Carmen, secretaria ejecutiva del Ceepac indicó que sí hubo una revisión exhaustiva por lo que se determinó que sí se cumplió con los requisitos.

Hayro Leyva, representante de Conciencia Popular (CP) cuestionó sí con la baja de dos de los cuatro partidos, se debía tumbar la coalición.

También se generó una discusión entre los representantes de partidos ya que señalaron no les fue entregado el documento completo de este dictamen.

Tomás Galarza, representante de Nueva Alianza pidió a sus compañeros respetar el convenio, por lo que solo los interesados podrían argumentar alguna situación, ya que sí se cumplió con los requisitos.

Por su parte, la presidenta del Ceepac, Laura Elena Fonseca Leal aclaró que las coaliciones solo se podrán disolver antes de la inscripción de aspirantes.

Referente al documento de Morena, consideró que no queda claro el tema, por lo que dijo, se podría perfeccionar la resolución en algunos días.

Los representantes del PAN y el PRD solicitaron que los consejeros tomaran un receso para determinar lo que procede con esta coalición.

Sin embargo, fue aprobado por unanimidad ya que señalaron los requisitos fueron cumplidos.

 

PF


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.