Lunes, 15 de Julio de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

En Junio comienzan los preparativos de Xantolo

En Junio comienzan los preparativos de Xantolo

Redacción| Emsavalles| Tamuín, S.L.P.| Martes, 11 de Junio de 2019| 20:26


Liliana Flores Almazán, Subdirectora de Turismo Municipal de H. Ayuntamiento de Tamuín comentó que en este mes todos en la huasteca empiezan a comprar cempasúchil, empieza a engordar a un puerquito, preparan las gallinas o guajolotes que serán sacrificados en un ritual para preparar los gustos de los difuntos

Mencionó que de acuerdo con la información de José Sánchez, es la primera llamada, para las festividades de Xantolo, porque a partir del 24 de junio se consigue la madera para realizar el tallado de las máscaras, de quienes serán los danzantes o "huehues" en las comparsas.

Indicó que hay que ahorrar para los gastos necesarios, en la compra de velas, inciensos, frutas y demás, que serán colocados en el arco o altar, por todo esto este mes es la llegada de la esperanza de conocer y estar con la familia, de regresar a donde está el ombligo, dijo que así mismo se visita el panteón para determinar los arreglos que necesitaran las tumbas familiares y donde se establecer el compromiso de estar presentes en la fiesta del mes de muertos.

 

MT-UI


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.