Lunes, 15 de Julio de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Emite la CEPC recomendaciones a ayuntamientos

Emite la CEPC recomendaciones a ayuntamientos

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió algunas recomendaciones a los presidentes y presidentas municipales para resguardar a la población durante la temporada de ciclones tropicales y huracanes.

Emsavalles| | Martes, 11 de Junio de 2019| 13:06


Ignacio Benavente Duque, titular de la dependencia, informó que la presente temporada se prevé que se incremente la intensidad de las lluvias debido al fenómeno de la Niña, el cual se caracteriza por una fase fría en el que convergen factores como temperatura y vientos según reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el litoral del Océano Atlántico, Golfo de México y Caribe, el que más influencia tiene sobre el territorio potosino, se pronostican 17 ciclones tropicales, seis de ellos podrían ser tormentas tropicales, cinco huracanes categoría 1 o 2, y tres huracanes categoría 3, 4 o 5.

Ante esta situación se emitió una serie de recomendaciones para que se implementen en el marco del Consejo Municipal de Protección Civil, tales como: mantener el Consejo Municipal de Protección Civil en sesión permanente ante este fenómeno, revisar que estén despejados los cauces de agua, alcantarillas y drenajes, hacer recorridos por las zonas inundables, habilitar sus refugios temporales en caso de tener que realizar una evacuación de personas, emitir recomendaciones a la población para en caso de tormenta evitar salir de sus casas escuelas o lugares de trabajo hasta que se normalice la situación y no se detecte riesgos, revisar lugares que por su orografía representen un riesgo por deslizamientos de laderas e informar a las familias que viven en zonas de riesgo sobre la ubicación de los refugios temporales en su comunidad y las rutas más rápidas y seguras para llegar a ellos.

En el caso de la comunidad escolar, se ha solicitado a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado promover entre la comunidad escolar medidas preventivas, entre ellas: evitar cruzar calles o arroyos con corriente de agua, mantener los documentos en un lugar alto, preferentemente en bolsas de hule selladas, ubicar los refugios temporales de sus municipios, evaluar si nuestra casa es segura, en caso de tormenta mantenerse en un lugar cerrando y salir solo en caso de ser necesario así como mantenerse al tanto de la información meteorológica a través de los medios masivos de comunicación y redes sociales oficiales, y en caso que alguna autoridad de la instrucción de evacuar, hacerlo inmediatamente y en orden.

Se solicitó promover la preparación de una mochila de emergencia en el hogar, que contenga copia de la documentación más importante, una linterna de pilas, encendedor o cerillos, agua para beber, alimento enlatado, un silbato y un botiquín de primeros auxilios que incluya la medicina específica que consumen habitualmente los miembros de la familia.

Si alguna escuela resulta afectada por inundación, ingresar al mismo sólo después de que lo autorice su unidad de protección civil, una vez dentro evitar tocar cables eléctricos ni consumir agua que esté contaminada con el agua de la inundación.

Finalmente señaló que autoridades que integran el Consejo Estatal de Protección Civil se mantiene en sesión permanente desde el pasado 22 de mayo, atentos para brindar el apoyo a la población ante alguna emergencia, así como difundiendo medidas preventivas de autoprotección.

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.