Viernes, 19 de Julio de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

El cardenal es un ave emblemática de la Navidad

El cardenal es un ave emblemática de la Navidad

-Por el contraste de sus colores

Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Miércoles, 05 de Diciembre de 2018| 12:58



El cardenal es un ave originaria de Norteamérica, en esta época el contraste de su color con la nieve es muy bello, por eso lo han tomado como simbolismo de la Navidad.

Alejandro Aguilar Fernández, ornitólogo, mencionó que el macho es todo rojo y la hembra café con tintes rojos en la cara y pico, adaptado para romper semillas, por eso puede soportar el invierno con bajas temperaturas, las semillas son ricas en grasas que le permiten mantener ese metabolismo y sobrevivir en las bajas temperaturas, en la región es residente, aunque no es un invierno muy frío en zonas donde hay vegetación se puede observar.

Es un ave de matorral bajo, escurridizo entre la vegetación, difícil de observar, su canto se escucha antes de verse, el macho tiene una cresta muy notoria, ave muy bella y emblemática de estas fechas.

Su población no está en la Norma Oficial, su población está bien en cuanto a número en la distribución del país, prácticamente en toda zona centro y norte del país, es más común en zona semiárida y árida, aunque está en la Huasteca, no está en riesgo de extinción.

Hace años esta ave estaba permitida su venta como mascota, ahora en la actualidad no está permitida su captura, la venta de aves deben provenir de un criadero, es decir una Unidad de Manejo (Uma), aquí la más famosa está en Puebla.

Si queremos adquirir un ave debe tener factura, su anillamiento, que avale su legal procedencia, se debe evitar el saqueo de los polluelos de los nidos al igual que los loros.

 

MT-


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.