Jueves, 15 de Abril de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Automítin fifí Sí por San Luis; el rico humillando al pobre

Automítin fifí Sí por San Luis; el rico humillando al pobre

• Entre autos sin placas, placas dentales, empujones, cinturones, y metrosexualidad

Mariel Sánchez| Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Lunes, 22 de Febrero de 2021| 09:09

















Bajo un clima bastante caluroso, se realizó el pasado domingo el registro de Octavio Pedroza Gaitán, como abanderado de la coalición "Sí por San Luis" a la gubernatura del estado, compuesta claro, por el PAN-PRI, PRD y CP, con sus diligencias nacionales y estatales presentes, arropando al candidato.

En el evento predominaron los "detalles". Después del registro ante el CEEPAC, se programó un automítin, que fue realizado en el estacionamiento del Estadio de fútbol Alfonso Lastras.

Al llegar al sitio, dominaban a la vista al menos una centena de vehículos de modelos recientes; no había ningún auto de jodidos, o de mínimo de clase media-baja, mucho menos de las colonias más marginadas de la zona metropolitana.

Al buscar el ingreso para la prensa, de los cuales hay que destacar, muchos acudieron desde el interior del estado, quienes al desconocer la movilidad de la capital, decidieron trasladarse en taxis, Uber, o cualquier otro transporte que evitara andar dando vueltas por el sector al desconocer la ubicación exacta. Sin embargo, el ingreso fue impedido.

La justificación: "¡No pueden entrar, solamente con vehículo!", la sorpresa fue mayúscula para quienes nos quedamos en la puerta, al menos cuatro reporteros, dos hombres y una mujer.

Los encargados de la puerta no sabían dar más explicación; los periodistas insistían "Venimos a cubrirles el evento, ¡no es posible esta logística!", entre risas de molestia.

Finalmente, los encargados de dicha puerta al comprender la situación, se comunicaron vía radio con sus jefes; del otro lado de la frecuencia el hombre parecía desesperado, no entendía para que le quitaban el tiempo con nimiedades "¿son prensa?, ¿Qué quieren?, ¿no te entiendo?", "quieren entrar, pero no traen vehículo", insistían los porteros. Después de varios minutos se nos permitió el acceso.

Al avanzar el encargado de prensa del tricolor salió a encontrarnos, visiblemente apenado justificó el hecho al señalar que todo se debió a una logística del evento "para conservar la sana distancia, por aquello de la pandemia, el mitin se programó para que todo fuera a bordo de los vehículos", dijo, y nos dio el acceso a una carpa, de aproximadamente 3 metros por tres metros. Allí se aglomeran toda la prensa local y del interior del estado; éramos como 30, evidentemente no había sana distancia, incluso había un niño de aproximadamente 10 años en el lugar.

Después de ofrecernos un poco de agua, porque si tuvieron la consideración, y al transcurrir cerca de una hora, arribaron los dirigentes nacionales del PAN, PRD y PRI, Marko Cortés, Jesús Zambrano y Alejandro Moreno, respectivamente, por supuesto las dirigencias estatales que conforman la coalición, Jorge Vera Fabregat, de Conciencia Popular; por el albiazul, Juan Francisco Aguilar; Elias Pesina, del tricolor y Cristina Ismene Gaitán, delegada con funciones de presidenta del Sol Azteca en San Luis Potosí, sin faltar por supuesto la dupla de Octavio Pedroza, candidato a la gubernatura y Enrique Galindo Ceballos, candidato a la alcaldía capitalina, los cuales, subieron al escenario, a fin de demostrar la unidad, humildad y proyecto en equipo que desde ayer, ya emprendieron de manera oficial ante las instancias correspondientes.

El primero en hablar ante la multitud, fue Jorge Vera Fabregat, quien agradeció la presencia de las dirigencias nacionales, en especial, de a quien llaman cariñosamente Alita, haciendo referencia a Alejandro "Alito" Moreno, quien entre risas agradeció la mención; sin embargo, al inicio de su discurso Vera tuvo que quitarse su placa dental, lo que al término del fue un verdadero problema, pues por más que intentaba no lograba acomodársela, mientras eso ocurría, Alito se acercó a saludarlo de abrazo y mano, al también legislador local, no le quedó más que apretar los dientes para sostener la placa y estirar la mano para estrecharla con Moreno, la misma que peleaba fieramente en su boca, quizá, hasta con un poco de saliva.

Al pasar los segundos, Vera decidió irse hacia atrás del escenario, la placa no cedía, y Ricardo Villareal Loo, lo miraba preocupado, parecía que se sentía mal, pero no era así, se trataba de un problema dental, quizá tenía miedo de que saliera volando.

Luego de ello, Xavier Azuara se plantó detrás de Juan Francisco Aguilar, lo que me llevó retroceder mentalmente a hace algunos días, cuando Marco Antonio Gama Basarte, declaró que al interior del pan, había un"Poder detrás del trono", haciendo referencia a Azuara, quien ocupa de gerente general del partido a Aguilar Hernández.

Pasados los minutos, la prédica de los dirigentes continuó con Jesús Zambrano, posteriormente con Alejandro Moreno, finalizando en el caso de los comités ejecutivos nacionales, con Marko Cortés, quien nombró y agradeció la presencia de Marco Antonio Gama Basarte, a quien en un movimiento rápido, Pedroza lo invitó a pasar a frente del escenario para levantar sus manos, y después, lo desechó sin miramientos, quedando el senador con licencia sorprendido por su actitud, todo está video grabado.

Después tocó el turno del candidato de la coalición, Pedroza Gaitán, no había mucha algarabía, pero se escuchaban algunas porras sin tanto énfasis por el abanderado.

En su alocución Pedroza tuvo un momento de reflexión, y recordó a los enfermos y víctimas de la pandemia del coronavirus, haciendo mención a familiares de Enrique Galindo Ceballos, quien agradeció el mensaje.

Poco a poco el escenario se fue llenando, principalmente de los candidatos y diputados del PAN, José Antonio Zapata, Ricardo Villareal, Marcelino Rivera, Juan Carlos Velázquez, Bernarda Reyes, Yolanda Cepeda, Marco Antonio Gama Basarte y la familia de la dupla, la esposa de Octavio Pedroza e hijas, así como de Galindo Ceballos, a quien por cierto, cada que mencionaban su nombre, la multitud lo vitoriana, aún más que al propio abanderado a la gubernatura.

Mientras Pedroza daba su sermón de convencimiento político, Alito se acicalaba su melena, y no dejaba de tomar selfies sin poner atención a lo que decía su ahora candidato, eso me hizo cantar en mi mente una canción de Mecano "Sombra aquí y sombra allá", porque la belleza cuesta, y la depilación de la ceja de Moreno, también, todo su outfit y metrosexualidad debía estar pulcra.

De pronto, hubo un destello; los rayos del sol hicieron que relumbrara la hebilla del cinturón de la esposa del candidato a la alcaldía capitalina, Enrique Ceballos; el cinturón era de la marca Louis Vuitton, con un costo en el mercado de 400 € (Euros), que son aproximadamente 10 mil 080. 58 pesos mexicanos, según consultas en páginas oficiales de la marca, lo que rápidamente tapó con su camisa blanca. No sólo Tekmol se da estos lujos.

Enseguida, Pedroza Gaitán se dio "baños de pueblo", bajo del escenario para caminar entre los autos lujosos que allí yacían con banderas de la coalición, lo que duró varios minutos y enseguida retornó al escenario, donde todos juntos como hermanos, tomaron sus manos y las alzaron, en señal de que la coalición tendrá una Victoria inminente.

Es una lástima que los operadores de a pie, no hayan sido invitados ni tomados en cuenta, aún con carcachas viejas.

 

MS


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.