Sábado, 28 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

No se puede criminalizar la pobreza ni la condición neurológica, advierte Castillo Ortega

No se puede criminalizar la pobreza ni la condición neurológica, advierte Castillo Ortega

Lo anterior tras el caso de los menores autistas rescatados en María Cecilia

Redacción| Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Lunes, 28 de Septiembre de 2020| 16:13


Juana María Castillo Ortega, titular de la Fiscalía Especializada de Atención a la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales advirtió que no se puede criminalizar la pobreza, o la condición neurológica, tras ser cuestionada por posibles detenciones en el caso de los dos menores con autismo rescatados en la colonia María Cecilia.

Sin embargo, puntualizó que se inició ya una investigación tras la puesta a disposición, por parte de la Dirección de Seguridad Pública del Estado, de dos niños.

"Se recibió un reporte de manera anónima, refiriendo que del domicilio tal, se encontraban dos menores abandonados, arribando al lugar, y abordándolos a la unidad o a la patrulla, con los niños se dirigen a la Fiscalía, la Ministerio Público de turno, sale a verlos y ve las condiciones en las que están, los niños no hablan y de acuerdo a la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes de San Luis Potosí se optó por preservar su derecho a la salud, y se decreta una medida de protección que regula la propia ley, y poner a la disposición".

La funcionaria explicó que de primer momento no sabían que los niños contaban con la condición de espectro autista y es hasta que la propia Procuraduría que entrevista a la madre de los los niños y pone en conocimiento, que desde los 4 años padecen esta situación.

"La señora viuda es una operaria de la Zona Industrial qué rola turnos y qué refiere traer unos documentos del Seguro, en que los niños están siendo valorados en esa institución"

Castillo Ortega indicó que ya acudió la médico legista y se está haciendo una investigación que determine si en efecto hay delitos y hay que enfrentar a un juez en lo penal y sí solo se requiere de asistencia social.

"No podemos determinar si estaban siendo maltratados o los niños se autolesionan que son las diferentes versiones que tendremos que determinar, si los niños tienen un padecimiento o están desnutridos".

Puntualizó que es un caso transcendente porque está situación debe ser investigada desde dos ámbitos, en la Fiscalía en el área penal y la Procuraduría de niños desde el cuidado de los menores.

"No hay detenidos. (...) Fue una recuperación o localización de niños que se encontraban en condiciones que ameritaban intervención como ente obligado dimos las medidas de protección inmediata".

 

PF


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.