Miércoles, 25 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

El Día Mundial del Corazón se conmemora cada 29 de septiembre: servicios de salud

El Día Mundial del Corazón se conmemora cada 29 de septiembre: servicios de salud

Actualmente, se encuentran en tratamiento 40 mil 625 pacientes con Hipertensión Arterial Sistémica
Para reducir y controlar estas enfermedades, la población debe adoptar un estilo de vida saludable para lograr resultados

Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Lunes, 28 de Septiembre de 2020| 16:07


Al dar a conocer que es importante informar a la población que México atraviesa una transición epidemiológica, demográfica y alimenticia, el Coordinador Estatal de las Unidades de Especialidad Médicas en Enfermedades Crónicas no transmisibles (UNEMES-EC) y del Programa de Obesidad y Riesgo Cardiovascular de los Servicios de Salud, doctor Luis Jesús Pérez Lara, alertó que los efectos de ésta se hacen presentes en la salud de las personas y la mortalidad con énfasis en las enfermedades crónicas no transmisibles, tales como la Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial Sistémica, Obesidad y Dislipidemias.

"Para ello, desde el año 2000 la Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, han designado el 29 de Septiembre como el Día Mundial del Corazón, con el objetivo de hacer conciencia en la prevención, control y tratamiento sobre las enfermedades cardiovasculares".

"Y es que en México, la mortalidad por enfermedades cardiovasculares ocupa el primer lugar entre la población económicamente activa, y aunque se tienen programas de prevención con acciones específicas para reducir y controlar estas enfermedades, es de gran importancia que la población adopte un estilo de vida saludable para lograr los resultados y reducir las complicaciones derivadas de las mismas, así como la mortalidad", precisó.

El Coordinador Estatal de las Unidades de Especialidad Médicas en Enfermedades Crónicas no transmisibles y del Programa de Obesidad y Riesgo Cardiovascular, indicó que en los Servicios de Salud de San Luis Potosí se tiene un registro total de 40 mil 625 pacientes con Hipertensión Arterial Sistémica que al día de hoy están en tratamiento.

"Se recomienda a los potosinos que a partir de los 20 años, de manera anual revisen su salud, poniendo un énfasis especial en la detección de enfermedades como la Hipertensión Arterial Sistémica, no solo porque pueden tenerla sin saberlo, sino también porque necesitan llevar un control de la enfermedad, siguiendo para ello las recomendaciones de su médico para su control".

Luis Jesús Pérez Lara destacó que en lo que refiere a la salud pública, se cuenta con diferentes estrategias tales como los "Grupos de Ayuda Mutua", en donde el personal de salud realiza acciones con el objetivo de coadyuvar al control de las enfermedades crónicas no transmisibles a través de estrategias educativas que promuevan la adopción de un estilo de vida saludable.

"En las Unidades de Especialidad Médicas en Enfermedades Crónicas no transmisibles, más conocidas como las UNEMES-EC, contamos con un total de ocho unidades que están ubicadas en la ciudad de San Luis Potosí, en Soledad, en Villa de Pozos, en Matehuala, en Santa María del Río, en Ríoverde, en Ciudad Valles y en Tamazunchale. En ellas, es personal especializado y experto en las enfermedades crónicas no transmisibles quien atiende a la población, y cada UNEME-EC cuenta con equipo de Cardioimpedancia que mide resistencias en los vasos sanguíneos, el cual se gráfica y el médico especialista en medicina integrada da una interpretación para dar tratamiento en la enfermedad de la Hipertensión Arterial Sistémica", puntualizó.

El funcionario estatal subrayó que otra de las estrategias para sensibilizar y concientizar a la población de evitar daños al corazón:

"En este año se está implementando el nuevo etiquetado de alimentos en México, el cual consta de sellos hexagonales que indican exceso de calorías, exceso de sodio, exceso de azúcares, exceso de grasas trans y grasas saturadas, exceso que contribuye al desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles".

"Y en este punto es importante aclarar que actualmente las enfermedades crónicas no transmisibles se encuentran en los primeros lugares de fallecimientos por Covid -19, ocupando en nuestro estado un segundo lugar la Hipertensión Arterial".

Finalmente, el Coordinador Estatal de las Unidades de Especialidad Médicas en Enfermedades Crónicas no Transmisibles y del Programa de Obesidad y Riesgo Cardiovascular de los Servicios de Salud, doctor Luis Jesús Pérez Lara, invitó a la población a continuar realizando las medidas de prevención para hacer frente a la pandemia COVID-19:

"Hacer uso de cubrebocas, mantener la sana distancia, el lavado frecuente de manos, el implementar el estornudo de etiqueta, el uso de alcohol en gel, el evitar saludar de mano y/o beso, el evitar el contacto con personas enfermas y lugares concurridos o acudir a eventos donde asisten un gran número de personas, realizar limpieza de superficies y zonas comunes, así como hacer uso responsable de la Línea Covid-19 que es el número 800-123-88-88".

"También pueden visitar la página: wwwslpcoronavirus.mx para tener información válida y certera, y bueno, les pedimos también que recuerden siempre adoptar una alimentación saludable y realizar actividad física en casa".

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.