Lunes, 19 de Octubre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Feministas intervienen espacios en SLP, exigen despenalización al aborto

Feministas intervienen espacios en SLP, exigen despenalización al aborto

Colocaron pañuelos gigantes para conmemorar el día de Acción Global por el acceso al aborto libre y seguro

Redacción| Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Lunes, 28 de Septiembre de 2020| 09:04















Feministas de Marea Verde intervinieron más de 10 espacios en San Luis Potosí, mediante la colocación de pañuelos verdes gigantes para conmemorar el 28 de septiembre, día de Acción Global por el acceso al aborto libre y seguro.

El colectivo manifestó que el acceso a un aborto es un derecho humano que implica la plena decisión de una mujer a convertirse en madre o a interrumpir un embarazo cuando ella así lo desea.

Destacaron que la gran mayoría de mujeres en el país no cuenta con seguridad social, educación sexual integral, laica y científica, basada en una ética feminista, que conciba a las mujeres como seres humanos y sujetas de derechos plenos.

Además, explicaron que según la Secretaría de Salud, el aborto y la hemorragia obstétrica, oscilan entre la segunda y cuarta causa más frecuente de muerte materna.

"En promedio se realizan entre 750 mil y un millón de abortos anuales en la clandestinidad, es decir, 8 de cada 10 mujeres no tienen acceso a la interrupción legal y segura del embarazo, de las cuales aproximadamente el 36% tuvieron complicaciones. Asimismo, según estimaciones de las ONG, el 25% de ellas perdieron la vida, principalmente en zonas rurales y marginadas del país".

Sentenciaron que son las mujeres más pobres, trabajadoras y estudiantes las que se encuentran en mayor riesgo de morir por abortos inseguros practicados en la clandestinidad, mientras que las mujeres de otros estratos sociales pueden acudir a clínicas privadas para realizarse el procedimiento.

"Nos apropiamos de la calles de maneras diversas que garanticen nuestra seguridad en medio del contexto de la pandemia. Tomamos las calles y nos hacemos visibles, para decirle a todas las mujeres del país y a todas las niñas, que el aborto es un derecho humano de toda mujer, que en nuestros cuerpos solo decidimos nosotras, y que la iglesia cierra la boca y el Estado garantiza".

Este colectivo puntualizó que se mantiene en la lucha por este derecho, "que no vamos a dar un paso atrás y que hoy más que nunca estamos juntas y organizadas. Así mismo les decimos a las mujeres potosinas que no están solas y que el aborto es una decisión que sólo a nosotras nos compete".

También rechazaron "la simulación" que diputadas y diputados han tenido respecto al tema en la legislatura potosina actual.

"A ellos les recordamos que las mujeres potosinas tenemos memoria y que no permitiremos que el laicismo del Estado siga comprometido a los cargos de conciencia de quienes legislan y gobiernan. (...) Exigimos también alto a la criminalización de las mujeres que comparten saberes respecto a las prácticas abortivas en el Estado y a que dentro del sector salud se cuente con personal libre de juicios morales y de cargos inútiles de conciencia, para brindar atención a las mujeres que acceden a la Nom 046. No queremos objetores de conciencia decidiendo sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas".

 

PF


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.