Viernes, 23 de Octubre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Fernando Z Maldonado, un Tamaulipeco muy Potosino

Fernando Z Maldonado, un Tamaulipeco muy Potosino

Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Lunes, 28 de Septiembre de 2020| 08:33



Fernando Zenaido Maldonado Rivera, nace en Xicoténcatl, Tamaulipas el 20 de agosto de 1917; pero, desde muy niño su familia se muda a Cárdenas, San Luis Potosí, y es considerado potosino. 

Gustavo Robledo, Director de Noticias de Global Media, en su colaboración sabatina para Emsavalles.com, da cuenta que es ahí, en donde con sus dotes musicales natas empieza a participar en la banda de música de Cárdenas. Posteriormente, no hay registro de educación musical en la capital de San Luis Potosí, que era el primer camino que seguían los foráneos. 

Fernando Z Maldonado se va a Monterrey, Nuevo León, y es ahí donde integra el primer conjunto musical; el Gallo Robledo dice que también muchos recuerdan la orquesta del maestro Z Maldonado, que interpretaba no sólo sus canciones, sino otras piezas.  

En 1942 conoce a la que sería su esposa, María Luisa Basurto. 

Agrega que el gran artista toca las puertas de la Ciudad de México en 1945, y como siempre, la única catedral de la música, "la voz de la américa latina desde México" desde aquella antiquísima estación de radio en la calle de Ayuntamiento, donde el viejo Emilio Azcárraga Vidaurreta, fundador del sistema radiofónico y televisivo de nuestro México, después de escucharlo lo invita a que él acompañe, arregle en su piano la música de los grandes cantantes y compositores de la época como Agustín Lara, Gonzalo Curiel, Jorge Negrete, Pedro Infante, etc. 

E indica El Licenciado Gallo, que la primera canción que acaparó la atención y alcanza la fama en 1950 y fue considerada la canción del año, fue interpretada por el gran Fernando Fernández, pero que los hermanos Martínez Gil, ese trío con una voz peculiar, hiciera un éxito y es "Voy gritando por la calle". 

Amigo de Javier Solís, menciona, es con él con quien da a conocer muchas de sus canciones, por lo pronto recordamos, una de ellas dentro de su amoroso romanticismo, pero también con un desdén decía -que yo te olvide "Que va"-.  

Otra canción que es un éxito icónico de Javier Solís, que es parte de su leyenda, es que Solís dentro de sus actividades antes de ser famoso, se vestía de payaso para ganarse unos pesos, y Fernando Z Maldonado lo acompañó a un circo, conocieron a un payaso que había tenido un problema con su pareja, y que aun así iba a salir a dar su especulo con la tristeza, de ahí que se naciera esa canción monumental interpretada por Javier Solís, y de la autoría de Fernando Z Maldonado: "Payaso". 

Vicente Fernández también le dio vida a innumerables letras de Fernando Z Maldonado, la clásica hasta el cansancio "Volver, volver" y "Hermoso Cariño". 

Para concluir, el periodista potosino menciona que Fernando Z Maldonado cae lamentablemente en manos de la delincuencia en Cuernavaca, Morelos, en los años 90s, pero deja un legado musical completísimo para la historia romántica de México y como anécdota, era tanto su éxito que en EEUU lo buscaron y fue anunciado con el seudónimo de Fred McDonald.

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.