Martes, 21 de Noviembre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Primera cosecha de amapola en el año dispara la violencia en Guerrero

Primera cosecha de amapola en el año dispara la violencia en Guerrero

En las últimas 24 horas enfrentamientos entre grupos criminales, vehículos calcinados, nueve personas asesinadas y un arsenal incautado

lasillarota.com| | Viernes, 17 de Febrero de 2017| 15:19


Guerrero (La Silla rota) .- El corte de la primera cosecha de amapola en el año, la cual ha incrementado su demanda en Estados Unidos, ha generado el  recrudecimiento de  la violencia en Guerrero, que ha dejado en las últimas 24 horas enfrentamientos entre grupos criminales, vehículos calcinados, nueve personas asesinadas, y un arsenal incautado.

Los grupos criminales que se disputan el trasiego, y siembra de la droga en Guerrero, cada día son más crueles, y violentos, sostuvo en entrevista para La Silla Rota el vocero de seguridad en la entidad Roberto Álvarez Heredia.

Quien informó que este jueves en la sierra de la Costa Grande se registró un enfrentamiento entre las bandas de Los Granados, y Los Rodríguez, esto en la comunidad de El Tule.

Que dejó como saldo una persona muerta, cuatro cuatrimotos y  una camioneta doble cabina calcinada.

La comunidad se encuentra a cuatro horas del municipio de Tecpan de Galeana , hasta donde arribaron una Base de Operaciones Mixtas integrada por 40 elementos del Ejército Mexicano y 15 policías estatales, dijo el vocero.

Los vecinos les informaron que tres personas que se trasladaban a bordo de dos cuatrimotos fueron emboscados por un grupo de desconocidos, en la que falleció una de las personas agredidas.

Álvarez Heredia dijo que el recrudecimiento de la violencia es resultado de la primera cosecha del año de amapola, que posteriormente es vendida en las calles de Estados Unidos donde se ha incrementado la demanda, y con ello su valor.

"Hay que tener en cuenta que en estas fechas es cuando se cosecha el primer corte de la amapola del año, que en los últimos años su valor a crecido por la demanda en los Estados Unidos sobre todo en las calles de Chicago, Los Ángeles, y otras ciudades del norte de Estado Unidos".

"Esta demanda ha aumentado el valor de la amapola, y los grupos delictivos luchan por el territorio en la zona donde se siembra la amapola: la sierra de Chilpancingo, de Tecpan de Galeana, de Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan".

Donde opera sicarios, dijo, que están buscando tener el control de la siembra, y el trasiego de la droga que corre por los municipios de Chilpancingo, Chilapa de Álvarez, e Iguala con dirección a los Estado Unidos.

En el caso de otros municipios como el puerto de Acapulco, la violencia, dijo, no es por la siembra de la droga, sino por la venta, que es disputada por los grupos criminales.

TE RECOMENDAMOS LEER: Guerrero, ampola y violencia

Álvarez Heredia dijo no tener el número de cárteles que se disputan la droga en la entidad, sin embargo, dijo que en el caso de Acapulco son tres grupos, entre los que se encuentran: el CIDA, Los Beltrán Leyva, y uno más.

Mientras que en Chilpancingo tiene presencia el Cártel del Sur, que opera en la zona de la Sierra de Guerrero, pero que busca el control de la capital, Los Ardillos, y Los Rojos. Estos dos grupos también operan en Chilapa, y Tixtla.

En tanto en Iguala, municipio de la zona Norte opera La Familia Michoacana, y Guerreros Unidos, grupo criminal señalado por las autoridades de ser el responsable de la desaparición, y muerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa, tras un ataque en septiembre del 2014.

Mientras que en Tierra Caliente operan tres grupos entre los que se encuentran: Los Tequileros, Guerreros Unidos, y la Familia Michoacana. En la Costa Grande, Los Granados, y Los Rodríguez.

"En la medida que haya más grupos delictivos operando crece mucho la violencia, buscan diferenciarse unas con otras del uso de la violencia extrema para hacerse notar, la crueldad".

Álvarez Heredia dijo que otros de los fenómenos que han observado es que los jóvenes se están integrando a los grupos delincuenciales, "lo cual es lamentable, y pone alarmas a las autoridades para trabajar con las familias".

Reconoció que el problema de la violencia no se resolverá con policías, sino también con la participando activa de la ciudadanía, las familias, y las instituciones de los tres órdenes de gobierno, e implementar políticas sociales.

El funcionario dio a conocer también que elementos del Ejército Mexicano, y policías del estado incautaron el jueves un arsenal en la Tierra Caliente, supuestamente perteneciente al grupo delictivo de Los Tequileros.

En un cerro, envueltos en cobija, y entre la maleza, dijo, fue como encontraron cuatro fusiles de alto poder: 2 AK-47 mejor conocidas como Cuerno de Chivo, 2 R-15, 271 cartuchos útiles calibre .223, y tres fornituras.

Hasta el momento pese al operativo de más de 300 policías, y militares, no han podido detener al líder de Los Tequileros, Raybel Jacobo de Almonte, acusado de secuestros masivos.

Más de mil sembradíos de amapola, y marihuana habían sido destruidos hasta enero.

El 21 de enero elementos del Ejército Mexicano destruyó un sembradío de amapola en la comunidad de Amatitlán, municipio de Eduardo Neri (Zumpango) en la zona Centro de Guerrero.

Durante una entrevista el comandante de la 35 Zona Militar, José Francisco Terán Valle informó que hasta los primeros 21 días del 2017 habían destruido al menos mil sembradíos de amapola, y marihuana.

Además del decomiso de arma, cartuchos, y vehículos en la lucha diaria contra el narco.

La ola de violencia en 24 horas.

La tarde de este jueves en Chilpancingo, donde a decir del vocero tres grupos de la delincuencia organizada se disputan la ciudad, dos hombres fueron asesinados, que se suman a los más de 20 homicidios registrados en los que va del año.

Los dos hombres se trasladaban en un vehículo sobre la calla Velázquez de León en la colonia Los Ángeles, cuando un grupo de hombres en un automóvil les cerró el paso, y los atacó. En el lugar una menor de cuatro años quedó herida.  

En otro hecho de violencia en la localidad de La Providencia en el municipio de Chilapa de Álvarez en la zona Centro fue encontrado asesinado y envuelto en sábanas un hombre junto a un narcomensaje.

En tanto el día miércoles  en la localidad de Piedra Labrada, Ometepec en el punto conocido como "La Cañada", un hombre fue asesinado de un tiro de escopeta calibre 20.

Mientras que  en puerto de Acapulco, dos hombres fueron asesinados en el parque de la Iguana en el Barrio del Hueso en el centro del municipio.

A las 16: 25 horas, reportes de seguridad confirmaron el hallazgo de los dos civiles quienes presentaban impactos de arma de fuego. En la escena fueron hallados dos casquillos percutidos calibre 45.

En Chilpancingo, otro hombre fue asesinado durante el transcurso de la tarde a unos metros del hospital general en la zona conocida como Tierras Prietas al note de la capital.

En el 2016 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) contabilizó en la entidad 2 mil 844 homicidio, convirtiendo a Guerrero en una de las entidades más violentas del país.

Más de 221 millones de pesos para seguridad  

Como parte del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (Fasp), Guerrero recibirá este año  221 millones 709 mil 726 millones de pesos.

De acuerdo con una publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF) el fondo asigna recursos a través de la Federación a los gobiernos de los estados para ser empleados en reclutamiento, formación, selección, evaluación, y depuración de las policías.

También se destina dinero para el equipamiento de las corporaciones policiacas, así como en el establecimiento de una red nacional de telecomunicaciones, y la construcción y ampliación de las instalaciones de las policías en las entidades federativas.

En diciembre del 2015 se anunció en el DOF que en 2016, Guerrero recibiría aproximadamente 219 millones 993 mil 632 pesos como parte del programa.

Se trata de un incremento mínimo para el cumplimiento de las tareas de seguridad en el estado tomando en consideración que asciende a un millón 716 mil 94 pesos, respecto del monto programado para el 2016.

Guerrero sin policías

En contraste el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes ha reconocido que los 4 mil policías con los que cuenta la corporación no son suficientes, y presentan un déficit de por lo menos 8 mil elementos.

En el caso de la capital, una de las 50 ciudades más violentas del país, sólo existen 110 policías, para vigilar 618 colonias, lo cual es imposible, y no se puede garantizar la seguridad a la ciudadanía, reconoció el alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena.

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.