Domingo, 19 de Noviembre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Elaborarán nuevas denuncias contra Borge por anomalías halladas por la ASF

Elaborarán nuevas denuncias contra Borge por anomalías halladas por la ASF

El actual gobernador explicó que se reunió con la ASF para subsanar las anomalías y evitar daños a Hacienda

lasillarota.com| | Viernes, 17 de Febrero de 2017| 19:16


Quintana Roo (La Silla Rota).- Las observaciones que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en las Cuentas Públicas de 2015 de Quintana Roo,donde se encontraron anomalías en la aplicación de recursos federales, derivarán en nuevas denuncias y complementarán las que ya están en proceso en contra del ex gobernador Roberto Borge Angulo.

Carlos Joaquín González, actual gobernador del estado, explicó que desde el inicio de la entrega de recepción en septiembre del año pasado, ya habían sostenido reuniones con la ASF para conocer los requerimientos que solicitaban sobre el destino del dinero enviado por la federación.

Actualmente dijo que trabajan en encontrar y buscar la información que ha solicitado la autoridad federal y en su caso subsanar las anomalías para evitar daños a la Hacienda Pública Federal, pero también tomarán acciones si encuentran deficiencias sobre el destino de los recursos que se enviaron a Quintana Roo en 2015.

Las cuentas auditadas corresponden a dependencias estatales de salud, educación, infraestructura, comunicaciones y transportes, seguridad, pago a trabajadores del gobierno y sindicatos, también fueron revisados los Ayuntamientos de Benito Juárez, Othón Pompeyo Blanco, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Solidaridad.

TE RECOMENDAMOS: Detecta ASF anomalías en pagos a trabajadores en Quintana Roo

La autoridad solicitó aclaraciones porque existe falta de evidencia para acreditar los gastos realizados por el gobierno de Quintana Roo, también por dinero que no ejercieron, transferencia de recursos federales a otras cuentas bancarias, y en algunas de las auditorías la ASF comprobó a través de inspecciones físicas que los proyectos no estaban terminados, mientras que en otros casos el dinero  enviado no cumplió con el programa de fondo.

Tan sólo en la auditorías por el concepto de "gobierno del estado" hacen falta por aclarar 322 millones 743 mil 814 pesos, que de acuerdo con Carlos Joaquín González tienen un plazo de un año para encontrar evidencias que acrediten hacia donde y en que fue usado el dinero, o en su caso devolverlo a la Tesorería de la Federación.

Las cuentas públicas auditadas corresponde a 2015, período en que gobernaba Roberto Borge Angulo. La ASF requiere evidencias documentales del dinero para evitar probables daños y perjuicios a la Hacienda Pública Federal.

Entre las cantidades más altas de dinero que no aplicó el gobierno de Quintana Roo, provienen del programa de Proyectos de Desarrollo Regional 2015 por 187 millones 784 mil 670 pesos. Los recursos servirían para la construcción de obra pública y equipamiento de impacto en el estado, sin embargo, el gobierno deberá demostrar donde aplicó el dinero de los recursos entregados al 31 de diciembre de ese año.

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.