Domingo, 19 de Noviembre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Los negocios tóxicos

Los negocios tóxicos

El discurso verde no solamente se trata de salvar animalitos y plantar arbolitos.

lasillarota.com| | Viernes, 17 de Febrero de 2017| 14:35


El reciclaje de materiales peligrosos en México está valuado en más de 520 millones de dólares anuales. De ahí que el Gobierno Federal, a través de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Rafael Pacchiano; y Salud, de José Narro Robles, principalmente, pongan especial interés en que las empresas que se dedican a este tema cumplan con todas las normas ambientales y sanitarias. Hablamos de empresas que operan en territorio nacional y que se encargan de la recolección, acopio, manejo y traslado de residuos peligrosos, poco más de 220 mil toneladas de desechos entre tóxicos, corrosivos, reactivos y explosivos, provenientes de sectores como el farmacéutico, industrial, químico, automotriz, metalúrgico, petrolero y electrónico, entre otros.

Y es aquí en donde la encargada de supervisar a dichas empresas es la Semarnat, y en gran medida la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), al mando de Guillermo Haro, quienes deben garantizar que estas operen y cumplan cabalmente con Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Pues le cuento que el Secretario Pacchiano Alamán y su equipo acaban de detectar focos rojos en Baja California, de Francisco Vega, pues en los últimos meses se han registrado irregularidades como incendios y siniestros al interior de las empresas recolectoras de materiales peligrosos, además de operar con carencias evidentes en la infraestructura y equipos.

Y vaya que la entidad es importante para esta actividad, ya que operan firmas como Maypa, de Marcelo Hinojosa; Temarry, de Teresita Ruiz; además de Servicios Ambientales Mexicanos Mexicanos (Samex) y Pacific Treatment, mismas que atienden a sectores clave para la economía nacional y el mismo gobierno. De hecho, llama la atención el historial de la firma Lavandería Industrial Maypa, y no sólo porque Marcelo Hinojosa Jiménez, es el actual Presidente de la Canacintra en Tijuana, sino porque ha sido señalada por presuntamente ser beneficiada vía contratos con dependencias locales para la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los desperdicios que salen de clínicas y hospitales del Estado.

Lo más cuestionado en su momento fue que Maypa ingresó más de una decena de trámites ante la Semarnat, mismos que requería para poder participar en la licitación 903006997-N1-2012, y en tiempo récord todos fueron autorizados, lo que se tradujo en que la firma con sede en la ciudad fronteriza se llevará un jugoso contrato por más de 5 millones de pesos, dejando atrás a la empresa Técnicas Medioambientales Winco y su oferta más económica.

Asimismo, se sabe que gobierno federal aumentará las inspecciones y revisará de cerca el trabajo de los delegados locales de Semarnat, Alfonso Orel Blancafort, y de Profepa, Isaac García Pereda, para que las supervisiones a las empresas sean más estrictas y acordes a la Ley en la materia.

Es decir, el discurso verde no solamente se trata de salvar animalitos y plantar arbolitos, hablamos de un negocio multimillonario en el que pocos ponen atención.

Abuso de confianza

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México, al mando de Alejandro Gómez, ordenó la búsqueda, localización y reaprehensión de Saúl Israel Delcompare Martínez por su probable responsabilidad en el abuso de confianza por más de 22 millones de pesos en contra de una cadena comercial.

Así, y de acuerdo a la causa penal 122/2015, la Magistrada de la Sala Unitaria Penal de Tlalnepantla, determinó que Delcompare Martínez es penalmente responsable de la comisión del delito de abuso de confianza en agravio de la compañía especializada en servicios integrales en alimentación, por lo cual se condenó al procesado a la pena de 6 años 9 meses de prisión, ahora habrá que ver cuánto tiempo toma su captura.

Aniversario 25

La próxima semana el despacho de abogados Gutiérrez Mateos y Asocs, que lidera Emilio Gutiérrez Mateos, celebrará 25 años desde su fundación, tiempo en que ha operado como representante legal en las ramas Mercantil, Civil y Penal, tanto para empresas nacionales y transnacionales, como funcionarios y políticos de la talla del Banco de México, Bancomext, Nafinsa, Banorte, Zurich, Invex, BBVA Bancomer, FIRA y el IPAB, entre otros. Entre los casos más sonados del despacho destaca su participación en los procesos penales que llevaron a prisión a Pablo y Mauricio Madero O´Brian, Accionistas de Arrendadora Pragma; así como su función de auditor en materia de responsabilidades penales y financieras en casos muy sonados como PROMÉXICO, Banrural, Bancrecer y UNICREVA, entre otros.

@takaink

@OpinionLSR

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.