Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Más de mil seiscientas acciones realizó la SECULT en cien días

Más de mil seiscientas acciones realizó la SECULT en cien días

230 Mil personas participaron en los eventos

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Viernes, 08 de Enero de 2016| 14:46


La Secretaría de cultura del Estado realizó en los primeros cien días del gobierno que encabeza Juan Manuel Carreras López mil 605 actividades culturales con una atención a 231 mil personas en la entidad. Se crearon dos nuevos espacios culturales y se rehabilitaron cuatro, que junto a festivales, estímulos y premios a creadores, sumaron una inversión de 26.7 millones de pesos.

En el Municipio de Ahualulco se construyó la Casa de cultura del sonido 13 con una inversión de 5 millones de pesos, así como el Eco museo, espacio cultural destinado a la difusión del patrimonio natural del estado, (2a. etapa de rehabilitación de la Ex-Hacienda Tenería) cuya inversión llegó a los 5 millones.

En el municipio de Xilitla se concluyó la Segunda etapa emergente de restauración del Ex convento San Agustín, en Xilitla, con una inversión de 6.2 mdp., para la techumbre de los pasillos del convento y la impermeabilización total.

En Rioverde se concluyó la Rehabilitación del templo de la Divina Pastora, que consistió en la intervención de la torre campanario sur, la fachada principal y fachadas laterales, así como la bóveda de nave y sacristía. Inversión: 3 millones de pesos.

Con una inversión de un millón de pesos, en el municipio de Cedral, se realizó la segunda etapa del equipamiento del teatro Benito Juárez donde se instaló equipo de iluminación escénica y acondicionamiento acústico de la sala y el escenario.

En el Teatro de la Paz se concluyó la rehabilitación de espacios interiores tales como: la Sala Flavio F. Carlos; la iluminación arquitectónica de plafones interiores en la sala principal, vestíbulo, mezzanine y segundo piso, además de la impermeabilización en azotea sobre las escaleras al tercer piso además de pintura en la caja escénica, se invirtió un millón de pesos.

En materia de divulgación cultural se realizaron un total de 1605 actividades, con una participación de 231 mil personas: 305 presentaciones artísticas de música, danza, teatro o espectáculos interdisciplinarios; 178 conferencias y actividades académicas; 624 visitas guiadas, 70 exposiciones en diversas disciplinas de las artes visuales y el patrimonio cultural, 204 proyecciones de cine o video , así como 220 actividades culturales coordinadas con otras instituciones u organizaciones de la sociedad civil.

Dentro de estas acciones destacan el espectáculo Fiesta de Luz Sinfónica, en la Plaza Fundadores, con una asistencia superior a las 5 mil personas y el Festival Navideño. La Feria del Libro Infantil y Juvenil, se realizó en la Plaza Fundadores, del 10 al 18 de octubre, asistieron 22 mil personas, participaron más de 100 editoriales y se realizaron 68 actividades culturales: presentaciones de libros, presentaciones artísticas, con una inversión de un millón de pesos

Se realizó también la gira de conciertos de la Orquesta Sinfónica en los municipios de Ahualulco, Ciudad Valles, Tamasopo, Armadillo de los Infante, Villa de Arista y Santa María del Rio. Delegación de la Pila, Mexquitic y Matehuala, la inversión fue de un millón de pesos y la asistencia fue de 8 mil 500 personas.

Como resultado del Certamen 20 de noviembre, el C. Gobernador Constitucional del Estado entregó 10 premios por 75 mil pesos cada uno para hacer un total de 750 mil pesos. En coordinación con el INBA se realizó otorgó el Premio Nacional de cuento por un monto total de 100 mil pesos.

A través del Programa de apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, PACMYC se entregaron 45 apoyos para proyectos de iniciativa ciudadana relacionados con la preservación de saberes tradicionales, equipamiento y vestuario de agrupaciones artísticas, artesanía, etc. Inversión de 1.2 mdp.

Se realizó el Festival de Música Antigua y Barroca en el cual se presentaron 13 conciertos, destaca el grupo francés Vox Cantoris así como la intervención de Horacio Franco. Asistieron 3 mil 800 personas, la inversión fue de 500 mil pesos.

El VIII Festival de la Zona Media se desarrolló del 3 al 6 de diciembre en 12 municipios de la región y en la ciudad de San Luis Potosí, fueron 34 presentaciones artísticas con un monto invertido de un millón de pesos.

Durante los 100 primeros días de la presente administración la Secretaría de Cultura realizó 221 cursos o talleres en diversas disciplinas artísticas y gestión cultural a los cuales asistieron 11 mil 900 personas.

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.