Jueves, 19 de Julio de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

El día en que la Marina estuvo a punto de atrapar a "El Chapo"

El día en que la Marina estuvo a punto de atrapar a "El Chapo"

Guzmán Loera logró escapar de un operativo montado por el gobierno federal en la zona del municipio de Cosalá, en Sinaloa

lasillarota.com| | Viernes, 08 de Enero de 2016| 13:11


La Marina seguía de cerca a Joaquín el Chapo Guzmán, quien en octubre pasado estuvo a punto de ser capturado aunque logró escapar con una herida en el rostro y una pierna, lo que ayudó a que este viernes 8 de enero fuera recapturado.  

 

Guzmán Loera logró escapar de un operativo montado por el gobierno federal en la zona del municipio de Cosalá, en Sinaloa, aunque horas más tarde el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales Heredia, afirmó que eran falsas las versiones difundidas por el medio estadounidense NBC News.

 

Más tarde,  en un comunicado de prensa conjunto las secretarías de Gobernación, Defensa y Marina, así como la Procuraduría General de la República (PGR), las versiones fueron confirmadas: Joaquín Guzmán Loera habría logrado escapar con una herida en rostro y otra en la pierna.

 

Según la información de NBC News el operativo se originó luego de que agentes antinarcóticos de Estados Unidos interceptaron señales de teléfonos celulares que sugirieron que El Chapo se escondía en un rancho en Cosalá.

 

Los marinos arribaron a una propiedad en helicópteros, pero se vieron obligados a retirarse debido a una ofensiva de quienes ocupaban la propiedad. El operativo habría sido clave para la recaptura, por tercera ocasión, del líder del Cártel del Pacífico.

 

El capo fue detenido por primera vez en 1993, y permaneció encarcelado hasta enero de 2001, cuando logró huir del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2, conocido como Puente Grande, en Jalisco; en febrero de 2014, el sinaloense fue detenido en un departamento de un complejo habitacional en Mazatlán, fue ingresado al Cefereso número 1, El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

 

El narcotraficante escapó el pasado 11 de julio de 2015 a través de un túnel de más de un kilómetro que fue excavado a lo largo de más de mil 500 metros de longitud y que daba directamente a la zona de la regadera de su celda.

 

Guzmán Loera enfrenta al menos 18 cargos en México, entre los que se encuentran delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y homicidio.

 

El capo podría ser extraditado a Estados Unidos, toda vez que el gobierno mexicano ya autorizó dos solicitudes de extradición formuladas por la administración norteamericana, en las que se menciona que será juzgado en ese país por delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

 

kach

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.