Jueves, 18 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Llama Secretaría de Salud a no bajar la guardia y continuar con las medidas preventivas contra el dengue

Llama Secretaría de Salud a no bajar la guardia y continuar con las medidas preventivas contra el dengue

Algunas de las recomendaciones principales son: vestir de manga larga y pantalón y aplicarse repelente

Lavar con jabón y cepillo cualquier recipiente que pueda servir para acumular agua, cada tercer día, así evitas criaderos

Emsavalles| | Martes, 14 de Enero de 2020| 14:57


  • La Secretaría de Salud de San Luis Potosí llama a prevenir enfermedades que son trasmitidas por la picadura del mosco Aedes Aegypti, tales como el Dengue, Chikungunya y Zika, mismas que son prevenibles mediante la adopción de medidas de protección muy sencillas que pueden llevarse a cabo desde casa, tales como el vestirse de manga larga, pantalón, zapato cerrado y aplicarse repelente.

    Al hablar del panorama internacional, el Dr. Juan Francisco Martínez Perales Jefe del Departamento Estatal de Control de Enfermedades de Trasmisión por Vector de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, fue muy claro al explicar que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, (OMS por sus siglas), las enfermedades transmitidas por vectores representan más del 17% de las enfermedades infecciosas y provocan cada año más de un millón de defunciones, además de que más de 2 mil 500 millones de personas en más de cien países corren el riesgo de contraer dengue.

    En lo que respecta a México, precisó que cerca de 60% del territorio nacional (en donde viven más de 50 millones de personas y se localiza la mayor parte de los centros agrícolas, ganaderos, industriales, pesqueros, petroleros y turísticos de importancia para el país), presentan condiciones que favorecen la presencia de las enfermedades de trasmisión por vectores.

    "Dentro de las Enfermedades de Trasmisión por mosquitos, la más importante en México es el Dengue, y desde diciembre del año 2013 en la región de las Américas se ha presentado transmisión autóctona de los virus de Chikungunya y Zika".

    "Estas arbovirosis son enfermedades transmitidas a los seres humanos a través de la picadura de mosquitos infectados de la especie Aedes Aegypti y están asociadas al ambiente doméstico, pudiendo ser prevenibles mediante prácticas de prevención individual y comunitaria tales como: evitar el contacto vector-humano usando ropa de manga larga y pantalón, aplicándose repelente y utilizando barreras físicas en puertas y ventanas de las viviendas tales como la como malla mosquitera y los pabellones para dormir", indicó el funcionario estatal.

    El Jefe del Departamento Estatal de Control de Enfermedades de Trasmisión por Vector de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, indicó además que otras de las opciones para continuar con la protección de la salud es solicitando a las familias potosinas que no bajen la guardia y se unan a cuidar la salud de sus seres queridos desde su hogar y adoptando medidas domiciliarias básicas como pueden ser el lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua y los mosquitos se reproduzcan:

    "Tapar todo recipiente en el que se almacene agua, el voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua es indispensable, ya que los mosquitos buscan estos lugares para reproducirse, por ello también debemos tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua; cambiar el agua de los floreros y bebederos de mascotas cada tercer día; reduciendo el número de depósitos de agua que puedan servir de criadero de mosquitos, permitiendo el acceso a la vivienda del personal de salud cuando se amerite una revisión y manteniendo el larvicida que se coloca en los contenedores de agua para que surte el efecto para el que está destinado", precisó.

    Finalmente, el doctor Juan Francisco Martínez Perales indicó que se debe mencionar que la prevención y control de las enfermedades depende del control eficaz de las poblaciones de los mosquitos llamados Aedes Aegypti y la reducción del contacto entre éste y el humano".

    "Para ello es indispensable el uso de insecticidas que nos ayuden a controlar el mosquito adulto, afectando de manera inmediata la densidad y sobrevivencia de las poblaciones del mosco y la detención de la transmisión de los virus del dengue a través del contacto vector-humano e interrumpiendo la propagación de los virus en nuevas generaciones de mosquitos, porque siempre debemos tener presente que sin criaderos no habrá larvas, que sin larvas no habrá mosquitos y que sin mosquitos no habrá Dengue".

     


    emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.