Miércoles, 17 de Octubre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Expo-Muestra Cultural DIPI 2018

Expo-Muestra Cultural DIPI 2018

Evento conmemorativo en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indigenas (9 de agosto)

Emsavalles| | Jueves, 09 de Agosto de 2018| 15:11


Imagen ilustrativa

En México se reconocen 68 pueblos originarios, somos un país multicultural con una gran diversidad en cuanto a formas de ver el mundo. Los pueblos indígenas de México enriquecen nuestra diversidad y suman en temas como: medicina tradicional, gastronomía, agricultura, literatura, lingüística, astronomía, música, danza, etc.

En el estado de San Luis Potosí conviven varios pueblos indígenas, los originales son: Nahuas, Tenek y Xi’oí, y por procesos migratorios cohabitan sobre todo en la capital del estado: Triquis, Mixtecos, Otomís, Mazahuas, y Wirrárikas de otros estados de la Republica.

El 23 de diciembre de 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que cada 9 de agosto se celebre el Día Internacional de los Pueblos Indígenas por lo que se convierte en el marco ideal para realizar diversos actos en conmemoración de esta fecha con la participación de los propios pueblos indígenas, gobierno y sociedad civil para promover el respeto de los derechos humanos y ciudadanos de los millones de personas de pueblos originarios, así como su reconocimiento y valoración.

Por tanto en el marco de esta celebración la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a través de su Delegación Estatal en San Luis Potosí en coordinación con el Ayuntamiento de San Luis Potosí, el Museo Regional Potosino INAH y la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado invitan al Evento: EXPO MUESTRA CULTURAL DIPI 2018.

El objetivo del evento es dar a conocer a la población en general parte de la cultura de los pueblos indígenas a través de la Expo-Muestra que incluye: exhibición de artesanías de las tres regiones indígenas del estado, exhibición fotográfica, presentación de música tradicional indígena a cargo de varios tríos de la región huasteca y un cuarteto de la región pame, degustación gastronómica, mesa de análisis sobre el tema de legislación indígena y su problemática de aplicación, así como conversatorios en lengua y medicina tradicional.

El evento se desarrollará en la Plaza Aránzazu, Independencia, esquina con Galeana, Zona Centro el 17 de agosto del 2018 y la ceremonia de inauguración se llevará a cabo a las 10:00 horas, esperamos contar con la presencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno y sociedad civil.

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.