Sábado, 05 de Diciembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Arte y cultura, medios para expresar a las autoridades las inquietudes ciudadanas, Conversatorios Ceepac

Arte y cultura, medios para expresar a las autoridades las inquietudes ciudadanas, Conversatorios Ceepac

Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Sábado, 21 de Noviembre de 2020| 17:12


El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) llevó a cabo el día de hoy la charla virtual "Cultura y Participación Ciudadana", la cual forma parte del ciclo de conversatorios que el organismo electoral está desarrollando con el objetivo de seguir fortaleciendo en la ciudadanía la cultura cívica, política y electoral.

La moderación de este evento estuvo a cargo del consejero electoral Juan Manuel Ramírez García, así también se contó con las intervenciones de la directora de cultura y eventos especiales en el ayuntamiento de Ciudad Valles, Patricia Lobatón Palacios; la bailarina y coreógrafa de danza contemporánea Claudia Rodríguez Barrera y el catedrático, crítico e historiador de cine, Rubén Gaytán Duque.

Al inicio de este conversatorio el consejero electoral Luis Gerardo Lomelí Rodríguez, dio la bienvenida a nombre la consejera presidenta Laura Elena Fonseca Leal y dijo que la relación existente entre participación ciudadana y cultura no se debe de limitar al tradicional discurso de la propaganda política, ya que estas actividades se encuentran presentes en el cine, la literatura y las artes escénicas; lo cual produce que se generen mayores espacios para la convivencia, el trabajo y el esparcimiento.

Respecto a la relación que tiene la cultura con la construcción de la ciudadanía, Patricia Lobatón expuso que el arte ha influido de manera importante en este tiempo de pandemia ya que al vernos limitados en llevar a cabo una vida social como la que estábamos acostumbrados, se tuvieron que establecer formas de interacción digital; despertando en hombres y mujeres un interés común por seguir creciendo como sociedad.

Durante su participación Claudia Rodríguez Barrera dijo que al escucharnos a través del trabajo corporal tenemos la posibilidad de evidenciarnos como una persona que tiene una responsabilidad ética en su contexto, el arte es el espejo para reflejar las dimensiones del ser humano y las inquietudes que como sociedad se desea sean atendidas por las instituciones.

Por su parte Rubén Gaytán Duque señaló que el cine puede expresar las inquietudes y necesidades de la ciudanía, este medio a través del lenguaje audiovisual permite expresar las situaciones sociales que requieren atención de parte de ciertas autoridades rompiendo con ello la institucionalidad y dándole la voz a cualquier sector social.

Para finalizar este conversatorio, las personas participantes concluyeron en señalar que el fortalecimiento de la participación ciudadana se da cuando las y los ciudadanos son vigilantes del quehacer de las autoridades y sobre todo que se involucran de manera respetuosa en eventos que son de competencia general.

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.