Miércoles, 19 de Febrero de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Atender de manera oportuna la enfermedad vascular cerebral puede reducir daño al organismo: IMSS

Atender de manera oportuna la enfermedad vascular cerebral puede reducir daño al organismo: IMSS

Los síntomas pueden incluir la alteración repentina de la visión en un ojo o ambos, sensación de hormigueo en la cara, brazo o pierna, entro otros
Este padecimiento requiere atención inmediata en el Servicio de urgencias

Emsavalles| | Lunes, 13 de Enero de 2020| 15:13


Los acontecimientos cerebrovasculares son repentinos y pueden suscitarse en cualquier momento sin previo aviso, por lo que la oportunidad con la que se atiendan marcará la diferencia en cuanto al daño que generen en el organismo, afirmó el Titular de la jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, Francisco Javier Ortiz Nesme,.



Resaltó que los síntomas pueden ser la alteración repentina de la visión en un ojo o ambos, pérdida repentina de la fuerza en un brazo, una pierna o ambos; sensación de hormigueo en la cara, brazo o pierna; aparición repentina de problemas para hablar y/o entender lo que se escucha, acompañada por balbuceo, desequilibrio o inestabilidad y dolor de cabeza.

Dijo que una vez detectados estos signos, se debe acudir inmediatamente al servicio de urgencias para ser atendido y reducir el impacto del daño que puede generar este padecimiento en el paciente

Detalló que existen dos tipos de enfermedad cerebro vascular (ECV) y depende de su origen. Uno de los tipos es la hemorragia cerebral, (enfermedad cerebral hemorrágica) en la cual se rompe una arteria cerebral y se presenta un derrame intracraneal. El otro tipo es la oclusiva, en la que se tapa la circulación al cerebro y al no recibir flujo sanguíneo se dañan algunas funciones del organismo.

Ortíz Nesme refirió que el daño dependerá del lugar del cerebro en que se origine el problema y que entre los más frecuentes están los trastornos motores, problemas de movilidad de la mitad del cuerpo, trastornos de lenguaje, estados de coma o incluso el fallecimiento.

Indicó que la recuperación de un paciente a con EVC depende de la severidad, el lugar de la lesión cerebral, y la oportunidad con la que haya sido atendido, ya que pueden ser daños desde leves hasta extensos con mal pronóstico.


En este sentido, dijo que en el caso particular de los eventos cerebrales por la obstrucción de una arteria, la recuperación depende de qué tanto tiempo pasó desde que se presentó el problema hasta que se contó con atención médica.

"El margen de daño que puede causar un evento cerebrovascular puede ser desde un déficit neurológico leve, hasta un estado de coma o la muerte", apuntó.

El especialista dijo que cuando el evento se atiende con oportunidad y dependiendo del daño que haya causado, la recuperación requerirá de rehabilitación y tratamientos específicos.

En el IMSS, dijo, participa un grupo multidisciplinario de médicos especialistas en neurología, medicina interna, rehabilitación, terapia intensiva y enfermería, entre otros para brindar atención oportuna en la hospitalización y atención inmediata del paciente con la intención de que pueda tener una recuperación ante este suceso.

Durante 2019, alrededor de 611 casos de Enfermedad Vascular Cerebral (EVC), fueron atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí. Esta enfermedad suele presentarse con mayor frecuencia en los adultos mayores, tanto en hombres como mujeres, con mayor incidencia en hombres.

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.