Lunes, 24 de Abril de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Esto es lo que pagas por cargar tu celular

Esto es lo que pagas por cargar tu celular

El tiempo estimado de carga de un celular es de una a dos horas, si planteamos que un usuario lo carga al menos una vez por día, el consumo de electricidad alcanzaría los 3.46 kWh

| lasillarota.com| | Jueves, 20 de Abril de 2017| 14:12


Justo este fin de semana (del domingo 5 de marzo) con la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética, llega también la invitación para saber cuál es nuestro comportamiento como usuarios de energía durante nuestra vida cotidiana, siendo un ejemplo palpable y del día a día la telefonía celular.

Los teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos como tablets conectados a internet se han convertido en una herramienta de comunicación y consulta de contenidos indispensable para más de 77 millones de mexicanos, según datos del INEGI de Julio Alfonso Santaella, pero también en un elemento importante de consumo de electricidad en nuestros hogares y oficinas.

Si tomamos en cuenta algunas cuestiones técnicas, la batería de un teléfono móvil necesita una potencia media de 5 watts (0.005 kW) y suele cargarse entre una y dos horas. Una carga completa requeriría de 0.0095 kWh.

Si planteamos que un usuario lo carga al menos una vez por día, el consumo de electricidad alcanzaría los 3.46 kWh sin dejar el cargador conectado más tiempo del necesario.

Con ello y al remitirnos a las nuevas tarifas eléctricas en nuestro país, dictadas mensualmente por la CFE de Jaime Hernández, especialmente en aquellas de alto consumo doméstico en el que el kWh se cobra en 4.16 pesos, entenderemos que, cada año, ese usuario pagaría 14.40 pesos únicamente por cagar un teléfono celular.

Se trata de un tema fundamental cuando los mexicanos cada vez adquirimos más y más gadgets tecnológicos, por lo que la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), que lleva Odónde Buen, ya tiene muy adelantados los trabajos para implementar la Norma Oficial Mexicana NOM-029-ENER-2016, eficiencia energética de fuentes de alimentación externa, límites métodos de prueba y marcado.

En este trabajo colaboran diferentes instancias como el organismo mexicano NYCE, al mando de Carlos Pérez, quien cuenta con gran experiencia en materia de normalización para equipos electrónicos y de telecomunicaciones, además del liderazgo en certificación en temas de eficiencia energética.

NYCE también es la encargada de certificar que los consumidores cuenten con equipos que garanticen un consumo óptimo de energía, hablamos de aparatos como calentadores de agua para uso doméstico y comercial, aires acondicionados, lavadoras, refrigeradores y lámparas LED, entre otros.

Asimismo, la aplicación de las NOM de Eficiencia Energética es y será uno de los ejes estratégicos del Gobierno federal para reducir la demanda energética y permitir que el 35% del abastecimiento de energía provenga de fuentes sustentables para el 2026, tal y como lo marca la Estrategia Nacional de Energía.

IMPI en Edomex

Esta semana la ciudad de Toluca, en el Estado de México, será la sede de las Jornadas Expo Ingenio, evento que organiza el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de Miguel Ángel Margáin, y la Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo, mismas que tienen el objetivo de crear conciencia entre la comunidad mexiquense respecto a la importancia de la protección y respeto a los derechos y propiedad intelectual.

Tan sólo de las cerca de 3 mil 600 solicitudes de invenciones de mexicanos registradas en 2016, el Estado de México, hoy en manos de EruvielÁvila, aportó 305, cifra que le permite ocupar el quinto lugar a nivel nacional, por debajo de entidades como la Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato y Nuevo León.

Valera social y responsable

El fin de semana la ciudad de Irapuato, Guanajuato, se volvió una pasarela de más de 700 empresas, mismas que asistieron al Primer Foro Internacional PYMES Socialmente Responsables "Creando valor e impacto", organizado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), de Jorge Villalobos, quien además entregó los reconocimientos a las firmas que cumplen, sustentan y mantienen su compromiso social.

Una de estas firmas fue la valera jalisciense Toka, que lleva CarlosPadilla, la cual acumula cuatro años seguidos como Empresa Socialmente Responsable, merito al que su suman otros igual de importantes como ser el primer lugar en el Ranking del Sector Financiero, en cuanto a calidad de vida; la certificación en cuanto al respeto a derechos humanos y equidad de género para sus casi mil empleados; y el reconocimiento por parte del INAI en cuanto a la certificación en Protección de Datos Personales.

am

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.