Lunes, 24 de Febrero de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Celebrarán el 19 de febrero, el Día Internacional de la Lengua Materna

Celebrarán el 19 de febrero, el Día Internacional de la Lengua Materna

Redacción| Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Jueves, 13 de Febrero de 2020| 15:08


El Día Internacional de la Lengua Materna, que es el 21 de febrero, se celebrará en la localidad el próximo miércoles 19 del presente mes con el Foro "Encuentro de lectores y escritores, una mirada a la cosmovisión Tének".

Esta fecha fue proclamada en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas a través de la UNESCO, con el objetivo de promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo; aunque extraoficialmente se celebra desde el año 2000 cuando el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, apoyó la celebración en su discurso.

En esta ocasión la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado a través de la Dirección de Educación Indígena Bilingüe e Intercultural organiza esta actividad, así lo dio a conocer Ismael Bonilla Olvera, Director de Educación Municipal.

Las lenguas del mundo son un patrimonio cultural e intelectual que hay que proteger, de gran importancia estratégica para las personas y para el planeta. Al menos el 43% de las 6000 lenguas que se estima que se hablan en el mundo están en peligro de extinción.

Agregó que está como invitado especial al foro "Encuentro de lectores y escritores, una mirada a la cosmovisión Tének" el gobernador Juan Manuel Carreras López, el alcalde de Valles Adrián Esper Cárdenas, así como los presidentes y sus jefes de asuntos indígenas de los municipios de la huasteca norte.

Se espera la asistencia del titular de la SEGE Joel Ramírez Díaz y el director de Educación Indígena Bilingüe e Intercultural Abel Reyes Hernández; el Secretario General de la Sección 26 del SNTE, Alejo Rivera Ávila, por parte del Congreso del Estado, asisten las diputadas locales Martha Barajas García y Rosa Zúñiga Luna, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas en la presente legislatura; el titular del INDEPI Raúl de Jesús González Vega, y Juan Manuel González Vidales director del Instituto Estatal de Lenguas Indígenas e Investigaciones Pedagógicas.

 

MT


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.