Viernes, 16 de Noviembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Diputados piden mayores inversiones al interior del estado

Diputados piden mayores inversiones al interior del estado

En comparecencia con el titular de SEDECO, se afirma que SLP mantiene un crecimiento económico constante en los últimos 12 años.

Emsavalles| | Martes, 23 de Octubre de 2018| 16:22






En su comparecencia ante los legisladores integrantes de la LXII Legislatura, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco indicó que en los últimos 12 años, el crecimiento económico de San Luis Potosí ha sido constante, y en los últimos 4 años, se ha dado de manera exponencial.

En respuesta a las diputadas Alejandra Valdés y Martha Barajas, indicó que el impacto en el desarrollo económico se puede medir en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de San Luis Potosí, que en los últimos 3 años se ubicó en 4.8 por ciento, superando la media nacional de 2.5 por ciento.

San Luis Potosí inició 2018 como la segunda economía del país, con un crecimiento de 7.6 por ciento, de acuerdo al indicador trimestral de este año; y, en los últimos 3 años consolidó inversiones privadas por 93 mil 259 millones de pesos, que representa 4.2 veces más que lo registrado en el sexenio anterior.

Los diputados Laura Patricia Silva Celis, Mario Lárraga Delgado y Rolando Hervert, pidieron una mayor promoción en el interior del estado para atraer empresas y maquiladoras, a lo que el funcionario indicó que se encuentran en operación 27 naves industriales que albergan a maquiladoras en los diferentes municipios del estado, donde se ha trabajado en la vinculación para incrementar las ventas de productos finales.

En relación a las armadoras, respondió al diputado Mauricio Ramírez y manifestó que en San Luis Potosí y Guanajuato es el único lugar en el mundo donde existen 7 plantas armadoras, que favorecen la presencia de 230 empresas del sector automotriz y de autopartes, y casi 800 empresas relacionadas, lo cual genera un impulso importante de empleos en el estado.

Destacó que las empresas armadoras en San Luis Potosí generan 82 mil empleos directos, lo cual representa el 18.5 por ciento del total de los trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, que al cierre del mes suman 442 mil trabajadores.

En cuanto al avance en la promoción de estas inversiones, destacó que se ha dado un crecimiento del 24 por ciento en los últimos 4 años en la instalación de micros, pequeñas y medianas empresas.

En lo relacionado a los créditos para jóvenes, respondió a los cuestionamientos del diputado Martín Juárez, e informó que en conjunto con NAFIN se opera este tipo de apoyo con montos que van de 50 mil a 150 mil pesos para el desarrollo de proyectos; a la fecha se tienen incubados 110 proyectos de este tipo, que cumplen con las disposiciones legales para el otorgamiento de financiamiento en todo el estado.

En cuanto a las acciones de vinculación como apoyo a MiPYMES, respondió a los cuestionamientos del diputado Ricardo Villarreal Loo, e informó que se lanzó una plataforma digital que cuenta con 550 empresas registradas y que busca acercar a las grandes empresas y a los proveedores, además de la realización de encuentros con armadoras como BMW, General Motors, o Goodyear y apoyar en este sentido.

En lo relacionado al terreno que ocuparía la empresa FORD en Villa de Reyes, indicó que se trata de un predio de 280 hectáreas que debe tener un costo aproximado de mil 700 millones de pesos. Actualmente, dijo que se está promoviendo la instalación de empresas relacionadas con el sector automotriz, y se está a la espera de la nueva política económica que presente el próximo Gobierno Federal para establecer las acciones de promoción que se llevarán a cabo en este sentido.

Sobre una posible afectación por los cambios en el Tratado de Comercio con Estados Unidos, el funcionario respondió al cuestionamiento del diputado Rubén Guajardo e indicó que si bien se trata de un acuerdo más estricto, éste ha permitido dar certidumbre para consolidar nuevas inversiones para San Luis Potosí, y donde el Gobierno del Estado se sumará para buscar apoyos en cuanto a vinculación con empresas de proveeduría y acciones relacionadas.

Respondió a los cuestionamientos de la diputada Marite Hernández Correa, y manifestó que se está trabajando en las armonizaciones de la legislación estatal con la Ley de Mejora Regulatoria Federal, para establecer acciones de reducción de trámites, el apoyo de plataformas tecnológicas, y reducción de plazos de respuesta para evitar temas de corrupción en la instalación de empresas.

En cuanto a la promoción de licencias de agentes inmobiliarios, indicó que existen 80 registros de agencias en el estado, donde se trabaja de manera conjunta para la capacitación y seguimiento de las acciones en este sector.

En lo relacionado a la zona industrial de Ciudad Valles, indicó que se invirtieron 16 millones de pesos en infraestructura de drenajes y suministro eléctrico, y se han logrado llevar 8 nuevas empresas en estos 3 años de administración estatal.

El diputado Rolando Hervert pidió que en la zona huasteca se prioricen los apoyos para la instalación de empresas agroindustriales, para promover su vocación agrícola; en el mismo sentido, el diputado Cándido Ochoa pidió se tome también en cuenta apoyo a productores artesanales

También participaron en esta comparecencia los legisladores Alejandra Valdés, Edgardo Hernández, Paola Arreola Nieto, Eugenio Govea Arcos.

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.