Sábado, 28 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Actualizan los servicios de salud la información de las acciones efectuadas para hacer frente al COVID-19

Actualizan los servicios de salud la información de las acciones efectuadas para hacer frente al COVID-19

Más de 32 mil pruebas COVID ha realizado Laboratorio Estatal de Salud Pública
A través de COEPRIS se brindó capacitación virtual en Manejo Higiénico de Alimentos y Medidas Preventivas COVID a 265 prestadores de alimentos en la Entidad

Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Jueves, 24 de Septiembre de 2020| 14:07


Con el propósito de brindar atención a la población en materia sanitaria se trabaja con la "Línea Telefónica de Atención Ciudadana", es un servicio habilitado de lunes a domingo de 8:00 a 20:00 horas para atender asesoría, quejas y atenciones en giros de restaurantes, alimentos, tiendas de autoservicio, laboratorios, consultorios médicos funerarias, farmacias, hospitales, guarderías y asilos. Y durante esta semana se han recibido 1 mil 922 atenciones de las cuales 921 son asesorías, 286 canalizadas a los ayuntamientos, 1 mil 001 denuncias, 138 de las distintas dependencias de gobierno y 577 que fueron atendidas por los Servicios de Salud y COEPRIS, informó el Comisionado Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Carlos Alberto Aguilar Acosta.

Así mismo mencionó que en lo que refiere a la vigilancia sanitaria en farmacias, recordó que este operativo se lleva implementando desde el pasado 19 de Marzo, y en su avance se han realizado 419 visitas de verificación, 16 mil 548 piezas destruidas, 9 suspensiones a negocios que incumplieron con normas sanitarias, 28 medidas de seguridad y 51 piezas aseguradas de medicamentos controlado caduco; es importante comentar que la vigilancia sanitaria de insumos está ligada a las alertas sanitarias que la COFEPRIS ha emitido y que le hemos dado continuidad y cumplimiento en el Estado, puntualizó señalando el Comisionado Estatal.

En lo que refiere al Laboratorio Estatal de Salud Pública, Carlos Alberto Aguilar Acosta manifestó que: "actualmente se han procesado más de 32 mil pruebas COVID, y a provechó para extender un reconocimiento por el trabajo que han desempeñado durante estos 6 meses y desde antes, ya que se preparó, capacitó y realizo los manuales técnicos para obtener el reconocimiento federal por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre por sus siglas), y ser considerado como un laboratorio autorizado para la realización de pruebas COVID."

"Así mismo también cuenta con un Sistema de gestión de Calidad por lo que todos los procesos y resultados están alineados a las normas de gestión de calidad que se requieren y que se conforma por un sistema de gestión de riesgo biológico con la finalidad de darle un manejo adecuado del proceso de las muestras y darle un apoyo al ambiente. Otro tipo de muestras moleculares que se realizan en el Laboratorio Estatal de Salud Pública son de Tuberculosis y Dengue". Además destacó que es un laboratorio totalmente equipado y capacitado en todas las áreas que lo conforman.

Dentro de las acciones que se brindan a través de la capación virtual se han capacitado a 265 asistentes, tanto de la capital como de los siguientes municipios: Villa de Pozos, Matehuala, Real de catorce, Ciudad Valles, Ébano, Tamazunchale, Tancanhuitz, Tanlajás, Huehuetlán, Cerro de San Pedro, Villa de la Paz, San Antonio, Rioverde y Tamuín. En esta plataforma en línea se capacita en temas de: seguridad sanitaria en el manejo higiénico de los alimentos y medidas preventivas COVID 19 a manejadores de alimentos de diferentes giros como son hoteles, tiendas de autoservicio, carnicerías, restaurante bar, comedores industriales. Además dio a conocer que:

"La capacitación virtual se extiende a todo el estado y se han implementado temas como la normatividad sanitaria, tarjetas de control sanitario, materia de vigilancia sanitaria y aspectos de seguridad sanitaria".

Por último el Comisionado Estatal Carlos Alberto Aguilar Acosta aclaró que todo verificador sanitario de los Servicios de Salud y de la COEPRIS, al momento de la visita presentan una credencial con código QR el cual sirve para consultar la vigencia del verificador, para evitar extorsiones y recordar que la Comisión no solicita dinero vía telefónica para visitas de verificación.

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.