Sábado, 28 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

CEEAV podría determinar si disculpas a alumno de la UASLP discriminado son suficientes: CEDH

CEEAV podría determinar si disculpas a alumno de la UASLP discriminado son suficientes: CEDH

Al respecto, la CEEAV respondió que se encuentra en la disposición de dar acompañamiento en el caso

Fernanda Padilla| Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Jueves, 24 de Septiembre de 2020| 13:28


La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas en SLP podría determinar si la disculpa pública por parte de la profesora que discriminó a un alumno de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, es suficiente para resarcir el daño, informó Jorge Andrés López Espinoza, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

"A nivel competencial existe una institución que es la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, que es la encargada de determinar las reparaciones integrales del daño, nosotros lo que hacemos en el caso específico es emitir las determinaciones que son las recomendaciones que es lo que nos mandata la constitución, pero ya el cumplimiento le corresponde a esta institución".

Tras citar lo anterior, explicó que todos los casos que se señalan en los medios de comunicación, se inician quejas de oficio, por lo que se encuentra en etapa de integración, sin embargo, recalcó que en los casos específicos de UASLP, ya existe una Defensoría de los Derechos Universitarios, a cargo de la maestra Urenda Navarro, quien lleva este caso.

Por su parte Jorge Vega Arroyo, titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) indicó que están en la disponibilidad de brindar acompañamiento al afectado.

"Nosotros tendríamos que conocer la denuncia por delito, no hemos tenido ningún acercamiento aun con el alumno, en todo caso, en ese tipo de situaciones viene directamente o es la propia coordinación de Derechos Humanos de la Universidad, quien nos pide el acompañamiento de la persona para la denuncia".

El comisionado sentenció que en caso de que ya esté presentada la queja sobre la violación a derechos humanos tendrían el conocimiento en el momento que la Comisión Estatal les haga una determinación sobre el acompañamiento.

"Aquí si es una medida de satisfacción que pudiera solventar esta circunstancia desde luego que lo haríamos, lo importante es generar una convivencia armónica y más en el espacio universitario, sobre todo si existe plena disposición de las partes a ello, porque también hay una situación sobre quien deba ofrecerlo, y quien deba aceptarlo, hablaríamos con ellos, es todo un proceso de restauración, de restaurar el tejido que se haya roto, y nosotros estamos en la mejor disposición de trabajar en ello si piden nuestra intervención".

 

PF


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.