Domingo, 05 de Abril de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Investigador de la UASLP convierte el calor en electricidad a través de nano antenas

Investigador de la UASLP convierte el calor en electricidad a través de nano antenas

Emsavalles| | Miércoles, 25 de Marzo de 2020| 14:47


El doctor Francisco Javier González Contreras, director del Laboratorio Nacional de Ciencia y Tecnología de Terahertz en la CIACYT de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, cuenta con equipo de litografías de electrones, con el que puede fabricar nanoestructuras que permiten la fabricación de circuitos eléctricos, antenas, capacitores, e inductores a muy pequeña escala, por ello se han dado a la tarea de crear celdas que permiten almacenar energía solar.



Explicó que las celdas solares captan la radiación del sol: "nosotros podemos sintonizar las antenas para que capten radiación a cualquier longitud de onda, con ello podemos, por ejemplo, convertir calor en electricidad, el calor es radiación electromagnética infrarroja, y las antenas tienen la ventaja de que se pueden fabricar sobre sustratos flexibles, podemos hacer por ejemplo un tapete que se extienda por ejemplo en el desierto, para cargar los celulares, entre otras aplicaciones innovadoras".



Destacó que en el mundo hay muy pocos grupos que hacen investigación y trabajo en esta área, hablamos de un grupo en Estados Unidos, otro en España y en la UASLP: "En México, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí es la única que utiliza la tecnología de nanoantenas para aprovechar la energía solar".



El doctor González Contreras, explicó que la fabricación de estructuras nanométricas significa poder hacer estructuras de menos de cien nanómetros de tamaño, que son piezas más pequeñas que los circuitos integrados para las computadoras. Y explicó que para poder miniaturizar más los componentes electrónicos es necesario utilizar este tipo de tecnología".



Agregó: "hacer estructuras cada vez más pequeñas, permite entrar a nuevas ramas del conocimiento, podemos hacer biosensores, detección de enfermedades con las nanoestructuras. Antes, sin tener esta tecnología solamente con métodos químicos se podían hacer nanoestructuras y aquí la podemos hacer de la forma y tamaño que queramos y las podemos diseñar expresamente para el fin que se quiere ya sea en medicina o en energía, podemos formarlas de materiales más resistentes".



El doctor Francisco Javier González resaltó que en la CIACYT-UASLP explicó que la nanolitografía es una herramienta que apoya la nanotecnología. Y comentó: "Se dice que de aquí a quince años el noventa por ciento de los productos comerciales estarán basados en nanotecnología".

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.