Lunes, 30 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Reforma al 4to constitucional legaliza la demagogia presupuestal: Senador Marco A. Gama

Reforma al 4to constitucional legaliza la demagogia presupuestal: Senador Marco A. Gama

También oficializa el clientelismo electoral y restituye el paternalismo presidencial

Emsavalles| | Miércoles, 25 de Marzo de 2020| 09:43


El Senador Marco A. Gama Basarte se manifestó en contra de la reforma al artículo 4to de nuestra Carta Magna "porque al elevar a rango constitucional los programas sociales de este gobierno, se legaliza la demagogia presupuestal, el clientelismo electoral y se restituye el paternalismo presidencial", sostuvo.

El Senador panista señaló que a primera vista, parecería absurdo y carente de sentido que alguien se opusiera a establecer en el texto constitucional la entrega de dinero público a ciudadanos en las condiciones económicas más vulnerable, con discapacidad o bien a nuestros adultos mayores.

"El problema es que esas aparentemente buenas intenciones, topan con una serie de consideraciones inevitables que por responsabilidad y congruencia deben pronunciarse en voz alta en esta la más alta tribuna del país", sostuvo.

Dijo que resulta imposible establecer obligaciones constitucionales para el Estado mexicano del orden de los 500 mil millones de pesos, -cómo según ha dicho el propio Presidente representará dicha reforma-, en un país cuyo crecimiento económico esperado para el próximo año, es de franca crisis económica, con tasas que irían del -2% y hasta el -4.5%, con el petróleo a menos de 20 dólares por barril y con el precio del dólar a más de 25 pesos por unidad.
 
"Pero no es solo eso, muchos de los programas sociales no observan reglas de operación confiables, transparentes, verificables y mucho menos que persigan un objetivo de política pública de mediano o largo plazo, excepto el que todos vemos, la utilización de los padrones de beneficiarios con claro sesgo político", añadió.

Sostuvo que aprobar la modificación al texto constitucional para darle legitimación al populismo gobernante, igualará a Morena con el viejo partido de Estado que cambiaba la Carta Magna al capricho del Presidente, solo para volverla letra muerta y vacía de significados.

Refirió además que el Presidente López Obrador en solo año y medio de gobierno, ha logrado lo imposible, que los mexicanos estemos peor en seguridad, economía, empleo, energía, educación y salud que el gobierno que lo antecedió.

Gama Basarte fue firme al reiterar que la reforma aprobada no es más que una estrategia autoritaria de demagogia constitucional, y que no persigue otra cosa que imponer una visión falsamente justiciera. "Una reforma que no tendrá los recursos, la transparencia, la honestidad y la responsabilidad para funcionar, mucho menos para cumplir con los fines que dice querer alcanzar y no es otra cosa que un despropósito demencial y absurdo", añadió.

"Pero ya no nos extraña, viniendo de aquellos que piensan que los países pueden alcanzar el crecimiento por decreto, que pueden protegerse de las pandemias con una estampita, o que gobernar no es una ciencia", concluyó.

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.