Martes, 13 de Noviembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Ante crudo invierno, llama la Secretaría de Salud a los potosinos a vacunarse contra la influenza

Ante crudo invierno, llama la Secretaría de Salud a los potosinos a vacunarse contra la influenza

Adultos mayores, personas que viven con diabetes, mujeres embarazadas y niños menores de 5 años, la población considerada más importante en una primera etapa de la campaña de prevención.

Acudir a los centros de salud si se presentan molestias de alguna enfermedad respiratoria y cubrir con el antebrazo nariz y boca al momento de toser o estornudar, las recomendaciones que se realizan a la población.

Emsavalles| | Miércoles, 07 de Noviembre de 2018| 13:45


Al reiterar que durante la Temporada Invernal 2018-2019 las bajas temperaturas serán más extremas, el Subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud Gerardo Arteaga Domínguez, invitó a la población potosina a que acuda a los centros de salud a solicitar le sea aplicada la vacuna contra la influenza.

“Saber que la temporada invernal será más cruda, nos obliga desde el punto de vista de la vigilancia epidemiológica a establecer una serie de intervenciones puntuales de comunicación educativa, de orientación y de protección especifica a nuestra comunidad, y uno de estos aspectos son obviamente estos mensajes hacia nuestra comunidad en los que no nos cansaremos de reiterarles la importancia de la protección especifica que es vital como parte de la previsión de riesgos y, -principalmente-, el fomento hacia la protección especifica como lo es la vacunación contra influenza”. Explicó.

El Subdirector de Epidemiología de los Servicios de Salud añadió que actualmente en el sector salud ya se está trabajando en el tema de la vacunación hacia la población potosina, haciendo énfasis en que principalmente se está enfocando hacia la población más vulnerable:

“Le llamamos población vulnerable porque obviamente es población que reúne ciertas características que pueden hacer que en ellos la enfermedad se exprese de una forma más grave y me puedo referir como ejemplo a las personas adultas mayores, a las personas que viven con diabetes, las mujeres embarazadas y los niños menores de 5 años, entonces esta es la población que consideramos más importante proteger en una primera etapa”. Indicó.

“Buscamos tener la mayor cantidad de potosinos vacunados antes de que inicien precisamente los cambios de temperatura mas extremos en nuestro estado y es por eso que hacemos un llamado a nuestra comunidad para que acuda a todas las unidades de salud a solicitar el apoyo de la vacunación; inclusive, estaremos acercándola ubicando puestos de vacunación en lugares donde haya concentración importante de población”. Precisó el funcionario.

Cuestionado sobre las medidas que la población potosina tendría que seguir para evitar propagar el virus de la influenza o para evitar su contagio, el médico de la secretaría de salud explicó que las medidas preventivas son relativamente simples y muy practicas:

“Es básico que si una persona comienza a tener molestias de alguna enfermedad respiratoria lo primero que tiene que hacer es evitar estar en lugares donde haya una concentración importante de población y si no lo puede hacer, es importante que al momento en que tosa o estornude se cubra nariz y boca con la finalidad de que no favorezca la transmisión de virus causante de las enfermedades respiratorias y virus en general”.

“De igual forma, en la vía publica tenemos que usar lo que conocemos como estornudo de etiqueta y proteger nuestras vías aéreas como nariz y boca con el ángulo interno del codo, a fin de evitar que justo se diseminen todas estas gotitas que expulsamos al momento de toser y estornudar; del mismo modo, también es muy importante que al momento de asear nuestra nariz lo hagamos preferentemente con un pañuelo desechable que inmediatamente después de utilizarlo lo depositemos en la basura”.

“El lavado de manos es también una de las intervenciones mas exitosas para disminuir los riesgos de transmisión de agentes virales y si ya contrajimos alguna enfermedad de las vías respiratorias mantenernos de ser posible en nuestro domicilio procurando guardar reposo e ingiriendo bastantes líquidos y, -cuando sea adecuado y oportuno-, abrir las ventanas de las casas para que se ventilen las habitaciones. Esas serían las medidas que relativamente parecen simples pero que mucho nos ayudan a tener un control más adecuado de la transmisión de los virus que propagan las enfermedades respiratorias”. Explicó el funcionario estatal.

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.