Lunes, 20 de Noviembre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Peligra la Media Luna

Peligra la Media Luna

En Semana Santa ingresaron hasta 300% más visitantes de los que se tiene permitido

Plano Informativo| San Luis Potosí, S.L.P.| Miércoles, 19 de Abril de 2017| 09:45


La Zona Media fue, junto con la Huasteca, lo más visitado por turistas nacionales y extranjeros durante la recién terminada Semana Santa, dejando una importante derrama económica que favoreció tanto a los prestadores de servicios turísticos como a los empresarios locales, sin embargo despierta inquietud en autoridades y especialistas la cantidad de visitantes que se recibieron en el Manantial de La Media Luna.

Y es que desde junio de 2003 fue declarado como Área Natural Protegida Parque Estatal Manantial de la Media Luna, quedando bajo el resguardo de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam).

Este paraje es reconocido a nivel mundial por los amantes del buceo, pero también por los turistas nacionales que año con año llegan a disfrutar de las aguas de esta magnífica laguna que se encuentran en promedio, a 20 grados centígrados de temperatura los 365 días del año.

Fuera del país se le conoce como Mammoth Lake, por los restos de dos esqueletos de mamut que se encuentran en el fondo del manantial, a una profundidad aproximada de 36 metros.

Preocupa al gobierno estatal la sobreexplotación

Ante la sobreexplotación del manantial protegido de La Media Luna, durante la Semana Mayor, al cual ingresaron casi tres veces más el número de personas permitidas al manantial, Rosa María Huerta Valdez, representante del gobernador en la Zona Media, consideró que "vamos a acabar con la gallina de los huevos de oro".

La funcionaria manifestó que se tendrá que verificar la situación debido a que muchas veces las personas por ambición, no entienden el gran daño ecológico que se ocasiona a este paraje turístico, al abarrotarlo de gente cada año.

"A lo mejor este año tuvimos muchas ganancias, pero quién te dice todo el daño que le ocasionaste a este paraje y que el año que entra te puedan clausurar y no puedan entrar", señaló.

Agregó que son situaciones que los ejidatarios deben contemplar, por lo que pide se haga un llamado "a que no acaben con la gallina de los huevos de oro, porque al rato ni plumas van a tener", dijo Huerta Valdez haciendo hincapié en que en ocasiones los turistas manifestaban su enojo ante el cierre del manantial por el sobrecupo.

Rosa María Huerta apuntó que se tiene que establecer una buena estrategia para que se respete la entrada, teniendo alto índice de visitantes, solicitando la intervención de otras instancias que supervisen la situación de la sobreexplotación.

Urge un plan de manejo

Desde hace varios años, especialistas y sobre todo, amantes de acampar en la Media Luna, se han pronunciado por la necesidad de que se establezca un programa integral de manejo del manantial a fin de establecer candados que impidan los daños que derivan del sobrecupo que se registra en las temporadas altas, sin embargo ahora se ha convertido en un verdadero problema porque el número de visitantes sobrepasó con creces el límite permitido.

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.