Domingo, 28 de Mayo de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

PGR debe invertir más recursos en capacitación de Policía Ministerial

PGR debe invertir más recursos en capacitación de Policía Ministerial

| EMSAVALLES Noticias| SAN LUIS POTOSI, SLP. | Miércoles, 19 de Abril de 2017| 14:09


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) debe invertir más recursos en la capacitación de los agentes de la Policía Ministerial, para que el Sistema de Justicia Penal empiece a funcionar en beneficio de los ciudadanos, aseguró el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales diputado Oscar Vera Fábregat.

Afirmó que el grave problema de la impunidad radica en la falta de capacitación de los policías ministeriales y en que no hay peritos suficientes para atender todos los casos, lo cual implica que las carpetas de investigación no estén bien integradas y los presuntos responsables anden como si nada en las calles.

Explicó que los agentes del Ministerio Público "más o menos están capacitados, pero el sistema no descansa en ellos que solamente son los rectores de las averiguaciones, quienes dan las indicaciones y quienes recaban todos los datos, las pruebas, las investigaciones son los ministeriales y ahí está el problema porque no son capacitados aunque muchos son abogados".

El diputado Vera Fábregat añadió que se está buscando la manera de asignar más recursos a la capacitación de los agentes ministeriales, para la integración de su grupo de élite, la creación del instituto de capacitación, "se trata de entender el sistema, porque todo está en cómo se realizan las detenciones, en qué tiempo hay que presentar al detenido, proporcionar las pruebas, porque ya no se reciben testigos ahora se recaban datos de prueba".

Además, expuso el diputado Oscar Vera, debe haber suficientes peritos y solo hay 15 o 20 cuando se requieren 500, porque para todo se requieren pruebas periciales, hasta en un accidente de tránsito para que el afectado reciba su pago y no van ni los peritos ni los ministeriales, "por eso vemos impunidad, ya no se detiene a nadie mas que por delitos graves, si allanan una casa al culpable lo vemos en la calle hasta que el juez de control lo cite a audiencia".

Señaló que el Congreso del Estado también tiene en puerta la designación del Fiscal General del Estado, el Fiscal Anticorrupción y el Fiscal Electoral, una vez que ya se aprobó el primer paquete de leyes anticorrupción, pero antes "deben analizar otras iniciativas relacionadas al tema para que todo esté completo y bien hecho".

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.