Miércoles, 22 de Febrero de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Sanciones a ex tesorero municipal, con apego a derecho: Contralor

Sanciones a ex tesorero municipal, con apego a derecho: Contralor

Enrique Alfonso Obregón recomendó a quienes opinan lo contrario, a que estudien las reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre del 23 de julio del 2015.
El Congreso del Estado es competente para conocer de la presunta responsabilidad del ex alcalde Mario García Valdez.

| EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Jueves, 16 de Febrero de 2017| 15:21


El titular de la Contraloría del Ayuntamiento capitalino, Enrique Alfonso Obregón, dijo que la Ley Orgánica del Municipio Libre le otorga las facultades legales para emitir sanciones en contra de ex servidores públicos municipales que no hayan sido electos y solo está obligado a informar al Cabildo de sus resoluciones sin que tengan que ser aprobadas por éste órgano del gobierno municipal.

Ante algunas opiniones partidistas erróneas, en el sentido de que no existe un acta del Cabildo que sustente las sanciones de 10 años de inhabilitación para ocupar cargos públicos y una multa de 10 millones de pesos en contra del ex Tesorero José Bolaños Guangorena por el desvío de 22. 5 millones de pesos, el contralor Enrique Alfonso Obregón comentó que les hace falta leer las reformas de la Ley Orgánica del Municipio Libre del 23 de julio del 2015.

El reformado artículo 86, referente a las facultades y obligaciones del Contralor Interno del Ayuntamiento, en su fracción IX, a la letra dice:

"Substanciar los procedimientos administrativos disciplinarios y resarcitorios, determinando o no la existencia de responsabilidades administrativas, por incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos municipales no sujetos a responsabilidad por parte del Congreso del Estado, aplicando las sanciones disciplinarias correspondientes, dando cuenta de sus resultados al Cabildo".

Por lo anterior, la Contraloría Interna tiene facultades plenas para haber emitido las dos resoluciones en contra del ex tesorero Bolaños, antes de los cambios en la Ley Orgánica del Municipio Libre, el Cabildo sí tenía que votar las sanciones, por eso "es muy importante que se estudie y conozca esta reforma" para entender con claridad el trabajo que se realizó por esta dependencia municipal.

El contralor Enrique Alfonso Obregón también descartó que la impugnación en contra de su nombramiento afecte su desempeño y resoluciones, reiteró que todas las actuaciones realizadas están apegadas a la legislación vigente, y el ex tesorero ya fue sancionado conforme a derecho.

Sobre la presunta responsabilidad del ex alcalde Mario García Valdez en el desvío de recursos, enfatizó que los expedientes fueron entregados el pasado miércoles al Congreso del Estado porque en este caso sí tiene competencia para resolver lo que proceda, toda vez que fue designado por elección.





 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.