Viernes, 20 de Octubre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Se supervisaron cerca de mil establecimientos que expenden productos lácteos en un año: SS

Se supervisaron cerca de mil establecimientos que expenden productos lácteos en un año: SS

943 verificaciones realizadas que derivaron en la destrucción de 721 kilogramos de producto y suspensión temporal de 16 establecimientos por incumplir la normatividad.
La Brucelosis es una enfermedad de tipo crónico que se trasmite a las personas al consumir leche o sus derivados frescos, provenientes de animales enfermos, principalmente caprinos.

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Jueves, 16 de Febrero de 2017| 11:31


Con el fin de prevenir la presencia de enfermedades generadas por el consumo de productos lácteos mal elaborados como la Brucelosis, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) realiza de manera permanente la vigilancia y control sanitario de establecimientos dedicados a la venta y/o elaboración de productos lácteos y sus derivados.

Así lo indicó que la QFB Yolanda Guerrero Chávez, Subdirectora de Operación Sanitaria, quien dijo que la vigilancia y control sanitario se realiza a los 1,077 establecimientos dedicados a la elaboración o venta de productos lácteos registrados en el estado y se sustenta a la NOM-243-SSA1-2010 y a la NOM-201-SSA1-2009, mismas que establecen especificaciones sanitarias para la elaboración de los productos, tratamiento o pasteurización y almacenamiento.

Dijo que de enero del 2016 al mes de febrero del 2017 se realizaron un total de 943 verificaciones sanitarias, 768 muestreos de productos lácteos para su análisis, que derivaron en la destrucción de 721 kilogramos de producto y la suspensión temporal de actividades de 16 establecimientos por incumplimientos a la normatividad.

La Química de la Secretaría de Salud explicó que los productos lácteos deben contar con etiqueta, el personal que prepara los productos cuente con indumentaria adecuada, el empacado de los productos debe ser con materiales inocuos, el establecimiento debe contar con servicio de control de plagas, así como que todas las superficies para la elaboración de los productos sean de material liso y lavable y finalmente que el agua utilizada cuente con los adecuados niveles de cloración.

Yolanda Guerrero Chávez dijo que es muy importante la capacitación a productores de lácteos, principalmente aquellos denominados artesanales o pequeños productores, a quienes se les asesora en conservación de las materias primas, conservación del producto terminado, técnicas de pasteurización, etiquetado del producto, lavado de manos, manejo higiénico durante la elaboración del producto entre otras por lo que respecta a los elaboradores industriales, se les pide que utilicen equipo de pasteurización automático y que lleven a cabo buenas prácticas de manufactura, envasado, conservación y etiquetado.

En este sentido se realizaron 93 cursos de capacitación en los que participaron mil 544 asistentes tanto elaboradores industriales, como pequeños productores. La Brucelosis es una enfermedad de tipo crónico que se trasmite a las personas al consumir leche o sus derivados frescos, provenientes de animales enfermos (principalmente caprinos.

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.