Martes, 29 de Septiembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

El cilindro, la herencia de Porfirio Díaz

El cilindro, la herencia de Porfirio Díaz

• En aquellas épocas, el romanticismo de una declaratoria de amor era con música de los también llamados organilleros

Yesenia Rivera| Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Martes, 15 de Septiembre de 2020| 17:21



Los organilleros invadieron las calles de toda la República Mexicana durante el Porfiriato; su música en un principio evocaba el compás de los valses europeos. Pero tras su llegada de Alemania a México, de polkas, pasaron a boleros y música tradicional mexicana, hasta fundirse con la revolucionaria.

Por las calles se podía observar estos músicos llevando serenata, era la forma en la que endulzaban el oído de las jóvenes y en sus balcones los novios señalaban muchas veces su amor.

Esta tradición, poco a poco ha ido desapareciendo; actualmente, el número de músicos que se dedican a este oficio son pocos, los cilindros cuanto menos, se contabilizan unos 200 alrededor de todo el mundo.

En Ciudad Valles, un joven ha buscado una manera de ganarse la vida a través de un cilindro que porta cuidadosamente por las calles del municipio, cuyo cilindro pesa entre los 35 y 40 kilogramos, además, él no usa el tradicional traje caqui y su gorra; no, el ha optado, ante la crisis económica que antes de la pandemia se vivía y que ahora con la contingencia sanitaria se ha incrustado en los bolsillos de las familias, cambiar de atuendo para llamar un poco más la atención y que de esta manera, los vallenses cooperen con mayor gusto al escucharlo tocar melodías de un México que ya no volverá.

El es el Payaso Chavalín, quien al tocar un cilindro, quiso conocer un poco más de este artefacto, y relata que esta caja musical fue traída por Porfirio Díaz, durante su mandato, a fin de alegrar las fiestas de los soldados de sus pelotones, que participaban en cruentas luchas por el poder de la república, dictadura duró 35 años.

Con el paso de los años, el gusto por los organilleros ha ido en descenso, reconoce Chavalín.

"Hoy en día se están perdiendo mucho los valores, las tradiciones y no debería de ser así, en México por culpa de la televisión, información y hasta por música que puede ser dañina para la demás gente, por ejemplo, el reguetón vino a evolucionar muchas cosas los cilindreros estamos tratando de salvar la patria y el patrimonio cultural", insistió.

Explicó, que ha ido muriendo poco a poco el gusto por las tranquilas notas musicales que emanan del cilindro, ahora, para los jóvenes, es más fácil y barato llegar con sus bocinas a todo volumen.

Es en este mes patrio, cuando más deben predominar las tradiciones mexicanas; pero a ello, también vino a pegar la pandemia del coronavirus, la nueva normalidad contribuirá a que no podamos escuchar estas melodías.

Aun así, Chavalín insiste que "los mexicanos llevamos a México en el corazón y lo podemos celebrar desde nuestras casas desde donde sea, México es muy bonito, es muy grande", señaló.

Finalmente, Chavalin lanzó un mensaje a la población pidiendo inculcar la tradiciones mexicanas a nuestros niños, sobre todo durante el Septiembre, Mes de la Patria "no solo es festejar, sino también saber que es y porque celebramos estas fechas", sostuvo.

 

IA


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.