Jueves, 21 de Noviembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Jubilados se manifiestan afuera de los bancos, exigen el pago de sus Afores

Jubilados se manifiestan afuera de los bancos, exigen el pago de sus Afores

Juan Hernández| Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Miércoles, 09 de Octubre de 2019| 10:16




Esta mañana un grupo de jubilados se manifestaron para ejercer presión y recuperar los recursos correspondientes al rubro de vejez y cesantía del Afore, mismo que se niegan a regresarles pues las instituciones se amparan con una jurisprudencia en perjuicio de los jubilados.

Explicó el Médico Antonio Aguilar Rodríguez jubilado del IMSS que esta manifestación se realiza simultáneamente a nivel nacional a las afueras de diferentes instituciones bancarias las a modo de presión para poder recuperar un rubro que les corresponde de los recursos del AFORE, misma que está conformada por el SAT 92, SAT 97, INFONAVIT y vejez y cesantía, donde los primeros 3 recursos si los pueden recuperar a través de la vía administrativa con una demanda, pero el último no lo han podido recuperar porque desde el 2015 las Afores se amparan con una jurisprudencia que salió en el 2008 y que se les aplica de forma dolosa por eso los jubilados para no regresarles este dinero.

Señaló que este recurso representa el 60% de sus ahorros en las afores y los jubilados tienen derecho a recibirlo porque lo fueron ahorrando durante gran parte de su vida, pero mañosamente las Afores se quieren quedar con ese dinero, además no saben ni a donde va a parar su ahorro, no saben si se lo quedan las Afores o se lo dan al gobierno federal.

Mencionó que en este problema no ha recibido respuesta ni del gobierno federal ni de las Afores y el único avance que han visto son las iniciativas de reforma de la Ley del Seguro Social, de las Afores y del Infonavit que se están trabajando en la Cámara de Diputados, para ello cuentan con el apoyo de diferentes bancadas y se han reunido con diputados federales de sus distritos que les han manifestado la disposición de ayudarlos.

Finalmente, comentó que en la huasteca son unos 200 los jubilados afectados y a nivel nacional unas 35 mil personas

 

NL-AH


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.