Miércoles, 24 de Julio de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Investigación, tarea que requiere creatividad, paciencia e ingenio: expertos de la UASLP

Investigación, tarea que requiere creatividad, paciencia e ingenio: expertos de la UASLP

Emsavalles| | Jueves, 11 de Julio de 2019| 16:13




Toda persona que se dice investigador debe tener una actividad complementaria para sacar la frustración, una forma de defender sus resultados obtenidos y mucha humildad, fueron algunas de las recomendaciones que otorgaron a participantes del verano de la ciencia 2019 de la UASLP durante las actividades de cierre.

En las salas del centro cultural universitario Bicentenario los doctores Andrew Comas del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina, Guadalupe Briano Turrent coordinadora del posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración, y la doctora Elena Divildox Alvarado de la Facultad de Ciencias Químicas recibieron un centenar de preguntas de los alumnos inscritos en el verano de la Ciencia, durante la realización de un panel en donde expusieron parte del trabajo que realizan en materia de investigación en la Universidad.

Los académicos hablaron de sus proyectos, de la forma en la que los desarrollan, de cómo avanzar en sus investigaciones, de cómo asesora a sus tesistas, de la forma en que seleccionan los temas de investigación y de donde buscar datos y respuestas a las preguntas que constantemente se hacen durante su ejercicio de investigación.

La doctora Guadalupe Briano Turrent recomendó a los jóvenes que estén atentos a las políticas públicas que marcan las entidades que otorgan los recursos, pues por ejemplo en estos tiempos los gobiernos piden que los temas de investigación de una respuesta a una problemática social actual, por lo que detalló que ella siempre está pensando en que sus investigaciones siempre tengan un impacto social, por lo que ella trata de que sus investigaciones tengan que ver con aspectos de género, pues son asuntos que impactan, lo cual le ha dado muy buenos resultados, pues sus proyectos obtienen recursos para ser financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El doctor Andrew Comas del CICSB apuntó que para hacer investigación hay que tener mucha imaginación, pues no siempre hay recursos disponibles, por lo que en cada área se debe voltear a ver los datos que se manejan a nivel internacional, en donde siempre hay mucha información, por ello, el investigador puso como ejemplo el caso de un estudiante de doctorado que está trabajando bajo su asesoría, pues este echó un vistazo a los datos internacionales sobre virus que existen a nivel mundial, temas que se localizan en las bases de datos internacionales, y de ahí obtuvo diversa información muy útil que sirvió para desarrollar una investigación que no requirió de mucho financiamiento, sin embargo recomendó hacer alianzas con otros investigadores de instituciones externas y así como algunos docentes, pues esto les permitirá obtener, estudios, datos y acceso a diversos servicios, que de alguna manera podrían dar respuesta a lo que se quiere analizar.

Finalmente la doctora Elena Divildox Alvarado investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP recomendó a los futuros investigadores siempre estar actualizados y conocer el campo de acción en el que se desarrollan para que se puedan acercar a la industria para prestarles diversos servicios, pues destacó que esto siempre será una herramienta que podrá dejar dinero cuando se plantean bien las necesidades que se intentan solventar.

Los estudiantes participantes del panel estuvieron atentos y muy activos realizando diversos cuestionamientos a los panelistas y al término del evento se otorgó un reconocimiento a los docentes participantes y se les reconoció sus aportes.

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.