Martes, 22 de Octubre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Chupiles, roedores y cucarachas grandes, principales plagas en Tamuín

Chupiles, roedores y cucarachas grandes, principales plagas en Tamuín

Redacción| Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Jueves, 11 de Julio de 2019| 08:41


Los problemas más fuertes de plagas en Tamuín son el blatella germánica que se conoce como "chupil" o como "Juanes", que es una cucaracha pequeña qué tiene un ciclo biológico corto de 25 a 28 días y que predominan las áreas comerciales del mercado a nivel municipal.

Hugo Sánchez Cervantes, especialista en fumigaciones, declaró lo anterior y agregó que además hay hogares con este tipo de plagas, aunque también hay problemas de roedores y cucarachas grandes, pero esta plaguita es la que más se agudizado en las áreas antes mencionadas.

Por lo anterior consideró importante que exista algún organismo federal, municipal o local que promuevan las fumigaciones mensuales en el área de mercados, con un programa estratégico bien diseñado para que de esta manera esa área se conserva el limpia, culturalmente hablando.

Agrega que el mercado es importante porque también atenderá un turismo muy importante del aeropuerto que próximamente se va a aperturar, por eso se necesita higiénicamente tener más cuidado para que no haya problemas con las personas que lleguen a alimentarse ahí, tanto locales como las que vienen de fuera.

Resalta que esta plaga requiere de una estrategia cultural profunda que debe de tener el mercado en todas sus áreas de comercio y un control de barreras físicas, deberán de incluir medidas de construcción en el mercado para evitar que ingrese fauna nociva.

Afirma que hay empresas autorizadas por la comisión de Regulación Sanitaria, la COEPRIS en el estado, para que hagan aplicaciones de productos químicos obviamente tienen que ser productos saludables y amigables con el medio ambiente, que no dañan la salud ni la economía.

De los informes de Protección Civil de que en la Colonia Pueblo Nuevo había Plaga de gusano medidor, indica que sí, que se sabe que son origen de las mariposas de las que normalmente en esta temporada de primavera verano hay una gran cantidad; que personal de esa dependencia ha recibido alguna capacitación para el control de algún tipo de plagas por ejemplo para la captura y re instalación de abejas, y captura y control de algunas plagas, manejando productos piretroides o benévolos para controlar estas plagas que son temporales, muy sensibles a cualquier tipo producto químico, sin embargo se requiere de una empresa profesional capacitada que aplicarlos.

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.