Jueves, 12 de Diciembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

El fuego a piel de los protagonistas, intensos incendios devastan la huasteca

El fuego a piel de los protagonistas, intensos incendios devastan la huasteca

Redacción| Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Lunes, 15 de Abril de 2019| 10:25


Cuerpos de auxilio de la localidad no se daban abasto el fin de semana para combatir los incendios que se presentaban en diversas localidades principalmente de Valles, Tamuín y Aquismón.

Elementos del ejército, Protección Civil, Comisión Nacional Forestal-CONAFOR, así como voluntarios, trabajaron día y noche en la muy difícil labor de combatir los fuertes incendios que avanzaban rápidamente por las fuertes temperaturas y lo seco de la vegetación que era combustible para las conflagraciones.

Los esfuerzos eran muchos, se trataba de sofocar el fuego, pero sobre todo proteger las zonas pobladas. En la localidad de El Choy, anexo a las Pitas, se veía que el incendio llegaba a las casas, estaba ya a menos de un kilómetro cuando el fuerte viento que se presentó como parte del norte anunciado eliminó la grave amenaza al desviar el rumbo del incendio, pero no pudo evitarse que 5 viviendas que se ubicaban en las falda de la serranía fueran arrasadas, aunque afortunadamente sus habitantes alcanzaron a salir de sus casas y se trasladaron con familiares para resguardarse.

La destrucción era total, el fuego avanzaba a pasos agigantados, hubo necesidad de elaborar una brecha cortafuego para que se apagara antes de que llegara a zona poblada.

En Laguna del Mante, la conflagración estuvo a punto de llegar a la Huerta de cítricos "Flor de María", ahí también se estuvo trabajando haciendo brechas, aunque el fuego si alcanzó algunas palmeras.

Hubo en la zona 2 frentes de fuego, uno que provenía de El Choy y otro de Tamaulipas, pero con el viento cambió la dirección y evitó llegada a casas, aún así en Laguna del Mante si afectó algunas áreas como pastizales.

En Gustavo Garmendia sus pobladores pidieron auxilio, y llegó apoyo, no solamente de combatientes, sino que hubo personas de Ciudad Valles que llevaron agua helada para combatientes del incendio.

La Secretaría de Salud también se hizo presente, para que de ser necesario habilitar un albergue, coordinar los apoyos necesarios.

En Taninul y en la entrada a Aquismón también había incendios, cabe señalar que en Gustavo Garmendia para apagar el fuego solo sacaban agua de presa cercana, por eso y para abordar la severa situación que se presenta por las conflagraciones, hoy se realizará una reunión del Consejo de Protección Civil para entre otras cosas tener presente cuántos piperos hay en la localidad y las organizaciones que pueden apoyar en la emergencia.

 

MT


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.