Martes, 20 de Febrero de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

En la etapa de la adultez, se incrementa la depresión: SS

En la etapa de la adultez, se incrementa la depresión: SS

La disminución de la autoestima, la pérdida de placer por aquello que antes les resultaba motivante y los trastornos del sueño y el apetito, son algunos de los síntomas que presentan los adultos mayores que padecen esta enfermedad.

Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Lunes, 12 de Febrero de 2018| 14:27


Imagen ilustrativa

“La Depresión en el Adulto Mayor es cada vez más frecuente, debido a los estados de ánimo más prevalentes en la actualidad”. Informó el Dr. Claudio Edmundo Valdez Flores, Médico de la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña.

“La depresión en el adulto mayor se caracteriza principalmente por la presencia de tristeza tras la jubilación (en caso de haber trabajado), estado de ánimo bajo por abandono de los hijos, disminución de la autoestima, pérdida de placer por aquello que anteriormente provocaba satisfacción, trastornos del apetito y/o del sueño y sensación de fatiga habitual, así como una serie de condiciones importantes que pueden afectar el estado anímico de las personas”. Agregó.

El psiquiatra refirió que esta sintomatología se mantiene por lo menos durante dos meses y produce en el paciente un malestar significativo que altera el nivel de funcionalidad:

“Se puede desarrollar a lo largo de cualquier etapa vital. Si bien es cierto que, debido a algunos factores característicos del envejecimiento el adulto mayor puede padecer este trastorno con cierta probabilidad, muy frecuente y en ocasiones viene traslapada detrás de enfermedades muy particulares de carácter neurológico somático”.

“Encontramos que el abuelo, el adulto mayor, empieza ir a consultas por dolores y molestias en donde no se les encuentra absolutamente nada. Esto es importante porque nos habla del inicio de una enfermedad o depresión mayor que destaca principalmente por la presencia de tristeza; síntomas psicosomáticos, es decir, síntomas físicos producidos por procesos emocionales tales como fatiga crónica o dolor de cabeza o dolores en diferentes partes del cuerpo”.

El Dr. Claudio Edmundo Valdés Flores comentó que durante el envejecimiento pueden surgir en el adulto mayor una serie de pensamientos y emociones de carácter negativo como:

Disminución de la autoestima.

Aumento de la inseguridad.

Sensación de impotencia.

Pérdida de control sobre su entorno.

Ausencia o escasez de motivación vital.

Sensación de declive.

Vivencias de inutilidad.

Temor a circunstancias vitales no deseadas y desagradables como por ejemplo aparición de una enfermedad grave o abandono.

“Es común que durante este tiempo el adulto mayor experimente algunas circunstancias conocidas como acontecimientos vitales estresantes. Éstos hacen referencia a aquellos sucesos relevantes en la vida de una persona los cuales producen estrés y, -en la mayoría de las ocasiones-, una necesidad de readaptación y pueden derivar de la pérdida de seres queridos como su cónyuge, familiares o amigos; la falta de apoyo social, una lesión o una enfermedad personal o bien la jubilación”.

El Dr. Claudio Edmundo Valdez Flores, Médico de la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña, precisó que todos estos datos sin una causa aparente pueden ser un indicativo que nos permita determinar si el adulto mayor sabe canalizar de forma adecuada estos factores o síntomas, pues no tenemos que esperar a que la persona manifieste con lágrimas o mediante depresión que está viviendo una situación mucho más grave:

“Esto es importante detectarlo a tiempo, ya que uno de los riesgos latentes es el intento de daño o el daño en sí que pueda hacerse el adulto mayor, ya que es una de las poblaciones más vulnerables conjuntamente con los adolescentes; por ello, si ustedes detectan alguno de estos síntomas o creen que los adultos mayores de su entorno necesitan apoyo u orientación, pueden dirigirse directamente a los Teléfonos: 100-92-50 y 100-92-61 para solicitar una cita o bien, acudir directamente a nuestras instalaciones en la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña, ubicada en Carretera a Matehuala Km. 8.5 de Soledad de Graciano Sánchez, de ocho de la mañana a seis de la tarde”. Puntualizó.

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.