Martes, 20 de Febrero de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

En gira de trabajo, Presidente de la CEDH visitó la huasteca potosina

En gira de trabajo, Presidente de la CEDH visitó la huasteca potosina

Sostuvo reuniones con familiares de personas desaparecidas y líderes de los pueblos y comunidades indígenas.

Emsavalles| | Lunes, 12 de Febrero de 2018| 10:53






Con finalidad de mantener un contacto directo con víctimas de violaciones de derechos humanos, este pasado 7 y 8 de febrero, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Lic. Jorge Andrés López Espinosa y la Segunda Visitadora General, Lic. Elvira Viggiano Guerra llevaron a cabo una gira de trabajo por la huasteca potosina, en donde se reunieron con el Colectivo Voz y Dignidad, integrado por familiares de personas que se encuentran desaparecidas desde 2009.

En este caso las y los familiares manifestaron su deseo de encontrar a sus familiares y reclamaron que durante los años que llevan en la lucha por encontrarlos, han tenido que lidiar con la insensibilidad e irresponsabilidad de las autoridades, quienes inclusive han extraviado carpetas de investigación, por lo que el Ombudsman Potosino expresó que ya se trabaja en una recomendación que irá dirigida a las autoridades competentes en dichos casos.

Asimismo, y en el Centro Ceremonial Tamaletón, López Espinosa se reunió con los y las líderes de los pueblos y comunidades indígenas de la región, en donde dieron a conocer su preocupación en cuanto a la vulneración de su derecho a la salud, ya que en dicha zona carecen de doctores y medicamentos, por lo que los abogados de la Segunda Visitaduría levantaron las quejas correspondientes para realizar el proceso que acredité una recomendación dirigida la Secretaría de Salud.

Por otro lado, el presidente de la CEDH reunió a los Coordinadores de Derechos Humanos de los muncipios de Axtla de Terrazas, Xilitla, Cd. Valles, Tamazunchale y Tancanhuitz; en la cual se acordaron nuevas capacitaciones a funcionarios públicos y se definieron estrategias para continuar con la labor de la defensa de los derechos humanos.

En dichos eventos el Ombudsperson destacó la importancia de dejar el trabajo de escritorio para acudir hasta el lugar donde se presentan las violaciones de derechos humanos, conocer de viva voz la problemática de la zona y emprender acciones inmediatas para la defensa de los DDHH.

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.