Domingo, 17 de Enero de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

La depresión atenta contra la vida de una persona

La depresión atenta contra la vida de una persona

Yesenia Rivera| Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Miércoles, 13 de Enero de 2021| 14:17


La depresión es una enfermedad grave, que atenta contra la vida de una persona, que debe atenderse primeramente por un médico y hará el diagnóstico y la canalización al psicólogo o al psiquiatra, conforme considere necesario,

Así lo expresó la Psicóloga Mariemma Arévalo, quien en el marco del Día Mundial de la lucha contra la Depresión, que es una enfermedad de salud mental, que afecta a gran parte de la población, aunque desafortunadamente no existe la cultura de que se trata de una enfermedad que puede incapacitar y desencadenar muchas cosas en quienes la padecen.

Mencionó que las personas con depresión pueden dejar de ir a trabajar, de disfrutar muchas cosas que ellos hacen y/o perderle sentido a la vida, y por lo general quienes están cerca de ellos dicen que no tienen nada, que es un mal rato y se le va a pasar, sin embargo no es así, por eso la designación de esta fecha.

Subraya se debe hacer conciencia de que la depresión es una enfermedad grave, que atenta contra la vida de una persona, por lo que no debe minimizarse ninguna señal, porque al estigmatizarla, las personas no piden ayuda, tienen miedo al qué dirán y creen que no son importantes.

Por lo anterior dijo la psicóloga, se debe estar al pendiente de las llamadas de auxilio que se presentan en mucha fatiga, falta de energía, ya no disfruta lo que hacía antes o sus actividades cotidianas, pesadez, duerme mucho o poco, come de manera impulsiva o no come.

Indicó además que es necesario saber qué tipo de depresión tiene una persona, que puede ser endógena -su cerebro no produce las sustancias necesarias para responder a las cosas que hace diario- y puede tratarse con un medicamento recetado por un especialista; o puede ser también exógena, que tiene que ver con todo el contexto de la persona como problemas familiares, si se sufre de violencia, abusos sexuales, físicos, poca tolerancia a la frustración, entre otras cosas; siendo ahí donde entran los psicólogos con su trabajo terapéutico para apoyar a la persona a que salga de esa enfermedad, la depresión.

 

IA


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.