Miércoles, 05 de Febrero de 2025
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Un cuento ¿de hadas?; fantasía cumplida para Sean Baker

Un cuento ¿de hadas?; fantasía cumplida para Sean Baker

Emsavalles| | Miércoles, 05 de Febrero de 2025| 08:29


  • El director contó que, a pesar de que su película expone lo malo de idealizar una vida perfecta, los actores sí lograron cumplir un sueño en esta temporada de premios

    Para Sean Baker, director de Anora, el filme equilibra humor negro y acción con el género policiaco.

    Con poco presupuesto, Sean Baker convirtió la película Anora en oro, sueños cumplidos y un espaldarazo al cine independiente.

    Es natural que las seis nominaciones de cara al Oscar lo tengan en las nubes, lo mismo que a Mikey Madison y Yura Borisov en las categorías como Mejor actriz y Mejor actor de reparto.

    "Sucede que, desde los primeros días, supe que estábamos haciendo algo especial. Estaba tan impresionado por las interpretaciones de mis actores, porque se esforzaron para hacer algo único, pero definitivamente nunca pensé que se traduciría para ganar la Palma de Oro (en Cannes, y por las nominaciones esta temporada).

    "Sobre todo porque es muy raro que la comedia lo logre, así que simplemente estamos muy contentos de estar en la competencia con el resto de los directores maravillosos; George Lucas ya nos dio un galardón y ahora estamos hablando del Oscar, así que todo ha sido una victoria", comentó en entrevista con Excélsior.

    El filme, aún en carteleras nacionales, muestra cómo Ani (Madison), una bailarina erótica se enamora y se casa con un junior ruso, Vanya Zakharov (Mark Eydelshteyn), quien vive agobiado por la presión de sus padres, oligarcas en la tierra de Vladimir Putin.

    Por supuesto, el cuento de hadas tiene un plot twist que cuestiona los sueños de progreso de la clase media, en ocasiones aplastados por la ambición y prejuicios de los más poderosos, entre otros temas que atrajeron a los integrantes de la Academia, los críticos y el propio sindicato de actores.

    "Mucha gente me ha estado preguntando por los premios, pero yo sólo estoy feliz de que mi elenco y equipo tengan el reconocimiento que merecen. La nominación de Mikey es un sueño hecho realidad, que es lo único que realmente me importa", agregó.

    Madison tiene encima las actuaciones de Cynthia Erivo (Wicked), Fernanda Torres (Aún estoy aquí), Demi Moore (La sustancia), quien se perfila como la favorita para llevarse el Oscar, y Karla Sofía Gascón (Emilia Pérez), cuya presencia en la ceremonia está asegurada por ella misma pese a la controversia que ha arrastrado por sus declaraciones.

    Baker (Tangerine) utilizó la clásica historia de Cenicienta saliendo de su prisión gracias a un príncipe azul, por lo que se valió mucho de las metáforas incluidas en este tipo de cuentos de hadas para estrellar las fantasías e ilusiones en la vorágine del mundo real. Drama, comedia negra, acción, incluso tintes de género policiaco conforman esta divertida historia que se ha ganado la atención de muchos cinéfilos.

    "Fue una tarea de crear un balance entre todos estos géneros que toca que estuvo establecido desde un inicio, estaba ahí desde el guion y con todos los actores estando en la misma página, entendiendo que iba a haber diferentes caminos y que debían estar reflejados en sus actuaciones, eso ayudó muchísimo porque pudimos llevarlos a un punto en el que todos tenían permitido convertirse y arriesgarse, y es algo que me fascina porque fue de verdad un reto para mí el probar todo esto.

    "No quería protagonistas ni antagonistas que fueran blanco y negro, no quería ni buenos ni malos, quería que todos fueran simplemente humanos. Por ejemplo, el hombre que irrumpe en la casa, Garnick (Vache Tovmasyán) en un inicio es realmente aterrador, sobre todo para Ani, quien no sabe qué sucede. Se ve un tipo malo, pero luego lo desdibujamos totalmente para mostrar que está lidiando con su trabajo y las dificultades de su vida.

    "De hecho, todos están tratando de hacerlo, de sobrevivir a sus realidades y lo hicimos así para que las audiencias los reconozcan en su día a día. Me parece que involucrarse con la fortuna e infortunio de los personajes genera empatía sin necesidad de pasar por lo mismo, además de evadir los juicios por su accionar", explicó el realizador estadunidense.

    A comparación de otras películas repletas de superestrellas, Baker trató de armar un elenco que pudiera generar conexión con el público y ejecutar el plot twist del libreto. Por ejemplo, siempre estuvo convencido de que Mikey Madison sería la perfecta damisela gracias a la película de Quentin Tarantino, Érase una vez en Hollywood, en la que interpreta a Sadie Atkins, una asesina que formó parte del clan de Charles Manson.

    "Mientras que Yura, él fue el primero, porque lo vi en Compartimiento No. 6, de Juho Kuosmanen, una gran película finlandesa y me ganó por su presencia y discreción, lo que se necesitaba para Igor en Anora.

    "Después, debo aceptarlo, no se me venía nadie a la cabeza para ser Ani. Sin embargo, una ocasión fuimos a ver Scream (2022) y recordando a lo de Mikey con Tarantino me hizo sentido, porque podía mezclar perfectamente dos interpretaciones como las necesitaba", explicó.

    Parece que Melissa Barrera y Jenna Ortega fueron amuletos de la buena suerte para Mikey... aunque, ya saben, es una de las Ghostface más deleznables por asesinar a David Arquette en la franquicia. Y ningún fan de la saga de Wes Craven lo podrá negar.

    Por supuesto que Baker necesitaba a su principe encantador. Y, de hecho, antes de que Mark llegara como el chico millonario, adicto y despreocupado, Vanya, "me fijé en algunas estrellas pop. Pero el cast de Mark fue elocuente y nos terminó regalando una experiencia fascinante", agregó.

    Pensar en una estrella musical era natural, tomando en cuenta que el personaje vive bajo un lujo inmenso y millones de dólares. Sin embargo, el director dijo no estar basado en nadie de la vida real.

    De la cinta

    El filme usa canciones del dueto ruso T.A.T.U., Blondie y Take That.

    Una amiga de Mikey Madison le armó una playlist con rolas de Cardi B, Megan Thee Stallion y Slayyyter para preparar su personaje.

    Sean Baker y su esposa le enseñaron a Mikey Madison las posiciones sexuales que necesitaban que interpretara.

    Sin coordinador de intimidad

    A lo largo de Anora, Madison tiene varias escenas sexuales, realizadas sin algún coordinador de intimidad que salvaguarde su integridad por propia voluntad.

    La actriz, de 25 años, quiso que sólo tuvieran acceso a esas escenas el propio director con su esposa Samantha Quan, también productora del filme, y el propio Mark Eydelshteyn. Ela quería usar la desnudez de Ani como lo hacen las verdaderas trabajadoras sexuales, como más su vida cotidiana que un disfraz.

    "Como actriz, esta película cambió mi perspectiva de cómo me quiero sentir cuando haga una película. Y todo a raíz de trabajar con Sean, porque es apasionado y permitió un trabajo colaborativo que hace florecer la creatividad. Fue muy emocionante darme cuenta que mis pensamientos y mis ideas son importantes para él.

    "Aprendí mucho en este proceso de Anora, que es la mujer más increíble del mundo y me siento afortunada de poder interpretarla", compartió Madison.

     


    emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.