Miércoles, 05 de Febrero de 2025
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

La primera grabación de un cerebro humano moribundo revela algo escalofriante

La primera grabación de un cerebro humano moribundo revela algo escalofriante

Emsavalles| | Miércoles, 05 de Febrero de 2025| 12:26


  • Este fenómeno ha sido ampliamente documentado por quienes han vivido situaciones cercanas a la muerte, quienes describen la sensación de que su historia personal se despliega en segundos.

    Las experiencias cercanas a la muerte han dado lugar a relatos en los que las personas aseguran haber visto su vida pasar ante sus ojos.

    A lo largo de los años, las investigaciones científicas se han encargado de estudiar lo que ocurre después de que una persona muere. Sin embargo, hasta ahora se tiene poca evidencia de lo que hay en el más allá o si realmente la consciencia de las personas trasciende a otro plano cuando su vida en la Tierra ha llegado a su fin.

    Sin embargo, un estudio reciente está desvelando lo que le ocurre a la mente humana cuando una persona está a punto de morir, luego de que un equipo de neurocientíficos logró capturar por primera vez la actividad cerebral de un cerebro humano moribundo, lo que sugiere que las personas experimentan una "revisión de la vida".

    ¿Qué ve una persona antes de morir?

    Las experiencias cercanas a la muerte han dado lugar a relatos en los que las personas aseguran haber visto su vida pasar ante sus ojos, en un rápido recorrido por sus recuerdos más significativos. Este fenómeno ha sido ampliamente documentado por quienes han vivido situaciones cercanas a la muerte, quienes describen la sensación de que su historia personal se despliega en segundos, como si estuviera proyectada frente a ellos.

    Un estudio reciente arrojó nuevos hallazgos sobre este fenómeno, cuando un paciente de 87 años sufrió un paro cardíaco durante un tratamiento para la epilepsia. Los médicos le habían colocado un dispositivo en la cabeza para monitorear la actividad cerebral, pero el hombre falleció en el proceso.

    Sin embargo, los neurocientíficos pudieron capturar 900 segundos de actividad cerebral justo alrededor del momento de la muerte, proporcionando una visión única sobre lo que ocurre en los momentos previos y posteriores al cese de la actividad cardíaca.

    Las mediciones de las ondas cerebrales mostraron que las áreas relacionadas con la memoria seguían activas, sugiriendo que el cerebro podría estar "reproduciendo" recuerdos significativos antes de la muerte. Como explicó el doctor Ajmal Zemmar, de la Universidad de Louisville, esto podría ser una manifestación similar a las experiencias cercanas a la muerte, donde se reportan momentos de intensa revivificación de la vida antes de partir.

    Este descubrimiento plantea preguntas interesantes sobre el proceso de la muerte y desafía la comprensión tradicional sobre cuándo exactamente termina la vida. Según Zemmar, el cerebro podría estar biológicamente preparado para gestionar la transición hacia la muerte, orquestando eventos fisiológicos y neurológicos en lugar de apagarse de manera instantánea.

    Además, desde una perspectiva metafísica, el hecho de que el cerebro repita momentos importantes de nuestra vida podría ofrecer consuelo, tanto a los pacientes como a sus seres queridos. Como mencionó Zemmar, si entendemos que en esos momentos finales la persona podría estar reviviendo momentos felices, esto podría brindar algo de paz a las familias en esos momentos tan difíciles.

    Aunque las causas exactas de este fenómeno siguen siendo un misterio, los científicos siguen explorando las posibles explicaciones. Se teoriza que la falta de oxígeno durante eventos de riesgo vital podría desencadenar la liberación de neurotransmisores que afectan la actividad cerebral.

    Sin embargo, aún es necesario realizar más estudios para comprender qué sucede en el cerebro de las personas que están por morir, ya que el fenómeno puede variar dependiendo de la forma en que se enfrenta el final de la vida.

    La revisión de la vida podría ser un fenómeno más complejo de lo que imaginamos, involucrando una serie de reacciones cerebrales y emocionales que, si bien no se entienden completamente, nos invitan a reflexionar sobre la naturaleza de la muerte y los misterios que aún rodean el proceso de partir.

     


    emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.