Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Domingo, 23 de Noviembre de 2025| 13:45
Ante un nutrido grupo de docentes y estudiantes reunidos en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, el periodista michoacano Edmundo Cázarez Cárdenas presentó su libro "¡A lo mero Macho! Entrevisto, luego Existo", publicado por Ediciones SPES.
La obra reúne algunas de las entrevistas más representativas de su trayectoria profesional, realizadas a figuras como María Félix, Mario Moreno "Cantinflas", Elena Poniatowska, Cristina Pacheco, Jacobo Zabludovsky, Manolo Fábregas, Lola Beltrán y el artista José Luis Cuevas. También incluye conversaciones con expresidentes como Luis Echeverría, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox, entre otros.
Durante la charla, el autor explicó que, ante el bajo índice de lectura en México, decidió que su libro reuniera únicamente 52 textos, con la intención de que los lectores pudieran dedicar una semana a cada entrevista; sin embargo, el volumen final incluye 22 conversaciones con grandes personalidades.
Relató que tardó tres años en encontrar una editorial interesada en publicar su obra. En un primer intento, tenía planeados dos tomos —uno con 22 entrevistas y otro con 20—, pero la casa editorial le solicitó modificar comentarios de algunos entrevistados respecto al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, petición a la que se negó, lo que canceló nuevamente la impresión.
Cázarez Cárdenas narró que la posibilidad de publicar el libro surgió tras la muerte del Papa Francisco, en abril de este año, cuando entrevistó al sacerdote José de Jesús Aguilar Valdés. Durante esa conversación, el religioso mostró interés por la obra y, tras una reunión posterior, le ofreció el apoyo de Ediciones SPES, editorial responsable de sus propios libros. Así, el proyecto pudo concretarse y hoy se encuentra a la venta.
El prólogo fue escrito por el periodista Ciro Gómez Leyva. El volumen consta de 294 páginas e incluye entrevistas que en su momento fueron difundidas en medios como El Heraldo de México, Excélsior, El Universal, Ovaciones y en noticieros como 24 Horas, Diario Monitor e Imevisión.
Apasionado del periodismo desde la infancia y egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, Cázarez expresó que visitar la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP le resultó especialmente motivador e inspirador. Agradeció a las autoridades universitarias su hospitalidad y destacó la belleza de San Luis Potosí.
Al finalizar la presentación, recibió un reconocimiento por parte de la Facultad, acompañado del aplauso del público.
emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203