Redacción| Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Martes, 01 de Abril de 2025| 16:45
Luego de que la jueza Sandra Guzmán Gutiérrez fuera transferida a Coatzacoalcos, Veracruz, por denuncias de abuso laboral en su puesto en Ciudad Valles, trabajadores del Juzgado Noveno de Distrito en Coatzacoalcos han vuelto a señalarla por acoso laboral, abuso de autoridad y condiciones de trabajo insostenibles.
Desde su llegada en julio de 2024, Guzmán Gutiérrez solicitó los nombramientos de confianza antes de siquiera conocer al personal. Uno de los casos más graves fue el de Silvia Martínez Román, quien padecía una enfermedad grave. A pesar de conocer su estado de salud, la jueza insistió en que firmara su renuncia, lo que agravó su condición. Silvia Martínez falleció recientemente, y sus compañeros aseguran que el estrés y la presión laboral contribuyeron a su deterioro.
Además, los trabajadores denunciaron que, tras un paro laboral de tres meses, la jueza reestructuró el juzgado sin aprobación del Consejo de la Judicatura Federal. Redujo el número de mesas de trámite, sobrecargando al personal, y creó puestos exclusivos para personas de su confianza. También impuso horarios inhumanos, exigiendo que los documentos estuvieran firmados a las 11 de la mañana, sin importar que los trabajadores tuvieran que quedarse hasta la madrugada.
Entre las principales acusaciones destacaron acoso y hostigamiento contra empleados que no pertenecen a su círculo de confianza, procedimientos administrativos injustificados para despedir a trabajadores sin seguir el proceso legal, carga laboral excesiva, que ha afectado la salud mental y física del personal y favorecimiento a ciertos empleados, asignándoles menos trabajo y mayores beneficios.
Los afectados han presentado quejas ante el Consejo de la Judicatura Federal y la Unidad de Acoso Laboral, pero hasta ahora no han recibido respuesta. Exigen una intervención inmediata para frenar los abusos y garantizar un ambiente de trabajo digno.
Este caso es especialmente preocupante porque Guzmán Gutiérrez ha sido señalada por el mismo comportamiento en otros juzgados, como en Chiapas y Ciudad Valles, razón por la que fue transferida de este último a Coatzacoalcos, Veracruz, debido a denuncias por abuso de autoridad y acoso laboral.
Los trabajadores hacen un llamado urgente a las autoridades para que tomen cartas en el asunto y eviten más afectaciones a la salud y estabilidad laboral de los empleados del Poder Judicial.
emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203