Martes, 12 de Noviembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Domingo de Ramos y las tradicionales palmillas elaboradas por los Tének

Domingo de Ramos y las tradicionales palmillas elaboradas por los Tének

-Comerciantes indígenas tenek las venden baratas, a pesar de lo difícil de elaborarlas.
-Mañana es Domingo de Ramos y se espera la asistencia de cientos de feligreses.

Ignacio Sánchez| Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Sábado, 13 de Abril de 2019| 18:09






En la Iglesia existe la tradición de portar palmas en el Domingo de Ramos para celebrar la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, la cual se realizará este domingo 14 de abril en Sagrario Catedral con la misa especial.

Sin embargo, pocos saben el arduo trabajo que demanda cosecharlas y prepararlas, y que los indígenas se esfuerzan por hacerlo cada año, aunque no les sea redituable en ganancias pues apenas sacan la ganancia de la mano de obra, si bien les va, pero siguen la tradición y en esta ocasión no solo alrededor de la Iglesias se encuentra también están en la zona centro de la ciudad tratando de llegar a venderlas lo más pronto posible porque la oferta es demasiada por lo tanto se vende desde los 5 pesos hasta los 25 pesos según el tamaño y la dificultad que se tenga para elaborarlas.

Se estima que existen 2600 especies de palmas en el mundo. La planta que produce las hojas para el Domingo de Ramos se llama palma de cera (Ceroxylon quindiuense) y suele crecer en climas tropicales o subtropicales como lo es toda la Huasteca Potosina, aunque la venta, uso o transporte de las hojas de palma es considerado un delito eso no deja de ser impedimento para hacer de esta tradición algo que perdure.

En el día de Domingo de Ramos los artesanos y comerciantes las venden sin problemas, puesto que constituyen una importante tradición cultural de Semana Santa en la región, habitualmente, se venden en las entradas de los templos en diversos tamaños, formas y estilos.

José Clemente Hernández indígena tenek le ayudaba a vender las palmillas nos invitaba a adquirir una de sus piezas, mientras que un niño tenek de nombre Javier elaboraba a mano las diversas formas según el estilo del artesano, José nos recordó que al igual el de pequeño se le inculco la realización de estas palmillas que son una tradición que nunca dejaran de realizar, no por las ganancias económicas que representa, mas bien por la preservación de la cultura e identidad de su cultura.

 

NA


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.