Miércoles, 17 de Octubre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

IIH-UASLP recibió con éxito la presentación del libro: Un prócer Matehualense

IIH-UASLP recibió con éxito la presentación del libro: Un prócer Matehualense

Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Miércoles, 13 de Junio de 2018| 14:49





El Instituto de Investigaciones Humanística de la UASLP recibió en su auditorio Universitario, la presentación del libro Un Prócer Matehualense de la arquitecta María Concepción Nava Muñiz Universitaria y experta en historia del arte autora de diversos libros sobre el patrimonio cultural del municipio de Matehuala.

En el evento, además de la autora los maestros Ron Ramos y Abraham Sánchez Flores fueron los comentaristas de la obra, ante un auditorio con un nutrido número de personas, ambos expresaron su alegría por la difusión de la obra la cual consideraron de excelente calidad.

En primer término el maestro Ron Ramos destacó que la obra es un regalo a la memoria y al imaginario. Ya que dota de colores y sabores a la historia del altiplano potosino.
Sostuvo que la obra dota de color vida y movimiento a lo que yacía enterrado. Pues le da voz y voto a personajes que muchos ciudadanos actuales desconocen sobre el pasado del territorio que hoy habitan.

Al dirigirse a los presentes, el maestro Ron Ramos cuestionó ¿Cuantas veces nos hemos encontrado con libros que no podemos leer? Por ello señaló que el compendio escrito por la arquitecta Concepción Nava, está cuidado y es lo suficientemente erudito y sencillo para descubrir el complejo entramado de la historia sobre Zeferino Flores, un personaje que fue todo un líder pues organizó a los habitantes de Matehuala para defenderse de extraños que los quisieron invadir y saquear, en época de la Revolución y apoyó a la gente para salir adelante en momentos de crisis.

Apuntó que para él, fue un gusto leer esta historia, porque la autora denota una gran muestra cariño hacia los personajes debido a toda la investigación que hay detrás. Agregó que este trabajo no es una apología a don Zeferino Flores. Por ello Propuso que a partir de estudios como este libro, se vea que el patrimonio es un aspecto incansable que llena nuestra vida de color y de nuevas historias.
Por otro lado el maestro Abraham Sánchez Flores director del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la UASLP destacó que la lectura le dio la oportunidad de conocer algo de Matehuala, principalmente de la cultura.

Detalló que la autora se fijó en los entornos que se mantenían en la época. Pues la lectura fijó a los personajes en un período que es poco conocido por la sociedad actual. Por eso apuntó que se conoce que el personaje principal Zeferino nació con el júbilo de sus padres y se puede conocer que era un hombre tranquilo y de paz, cuando se destalla que de niño evitaba las peleas entre compañeros.

Añadió: “Nos da idea de una persona. De los sentimientos que alberga el ser humano. Le dotan a don Zeferino de una casa muy hermosa y es ahí donde vive y muere y ahí se desarrollan sus hijos”.
Nos damos cuenta que él atiende a todo el mundo, eso lo lleva a la política. Ya que a través del libro nos enteramos que recibió a Benito Juárez y al conversar con este, se da cuenta de que este personaje de la vida de México, no caza con lo que personalmente él comulga en materia de religión.

El directivo Universitario, recomendó a todos, que se motiven en saber la historia de México, porque es parte de “la escuela de la vida”, ya que permite conocer la cultura, el actuar de los personajes principales, los sentimientos entre otros aspectos que impactan dentro de la vida social del país.

Finalmente la arquitecta Concepción Nava habló de cómo surgió el libro y destacó que cuando realizó su primera obra, estuvo revisando diversos documentos en donde se topó con el personaje dé Zeferino Flores el cual la cautivó. Explicó a los presentes que escogió el nombre de Prócer para su libro, porque aquel que vive para servir y para apoyar a los demás, es a quien que se le da ese nombre.
La autora invitó a leer su obra y deseo que se encuentre en este libro a la Matria.

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.